Argentina y Brasil relanzan la relación bilateral en busca de una mayor integración productiva y comercial

El Ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, recibió al Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Armando Monteiro, con el objetivo de profundizar la relación bilateral y buscar una mayor integración productiva y comercial.


El Ministro de Producción de la Nación Francisco Cabrera recibió al Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Armando Monteiro, con el objetivo de profundizar la relación bilateral y buscar una mayor integración productiva y comercial.

Luego de la reunión, los Ministros enfatizaron la importancia de la integración productiva y comercial en el marco de la asociación estratégica entre la Argentina y Brasil, en línea con los lineamientos definidos por los presidentes Mauricio Macri y Dilma Rousseff en su encuentro en Brasilia.

Sobre el acuerdo automotriz entre ambos países, los Ministros acordaron el lanzamiento de un cronograma de negociaciones bilaterales. Ambos definieron que los objetivos centrales son la integración productiva, la generación de empleos, la agregación de valor tecnológico, y el acceso a nuevos mercados. Coincidieron, además, con el objetivo de alcanzar, progresivamente y en condiciones equilibradas, el libre comercio del sector automotriz bilateral.

Luego, enfatizaron la necesidad de una estrategia conjunta de competitividad, desarrollo tecnológico e innovación, buscando facilitar especialmente Ia inserción de micro, pequeñas y medianas empresas en las cadenas regionales y globales de valor.

“Creemos en la necesidad de dinamizar el funcionamiento interno del Mercosur, en coordinación con nuestros socios. Pusimos especial énfasis en los temas de inversiones, compras gubernamentales y convergencia regulatoria”, señaló el Ministro Francisco Cabrera.

“El Mercosur tiene especial importancia en las negociaciones internacionales; creemos que hay que darle prioridad al intercambio de ofertas con la Unión Europea, y a la ampliación de la red de acuerdos comerciales extraregionales”, afirmó el Ministro Monteiro.

Se acordó relanzar la Comisión Bilateral de Comercio, que tendrá su primer encuentro en la segunda quincena de marzo.

Por último, los Ministros concluyeron que todas las acciones conjuntas tendrán como eje la atracción de inversiones y la generación de empleo, con el objetivo de lograr la reducción de la pobreza.