El secretario de Emprendedores y PyME de la Nación visitó la localidad de Saladillo para impulsar el sector productivo local

“Desde el Gobierno Nacional estamos convencidos de que las PyMEs y emprendedores son actores centrales para ​lograr el objetivo de pobreza cero, ​ya que son el principal motor de generación de empleo y riqueza”, destacó Mariano Mayer.


l secretario de Emprendedores ​y PyME ​del Ministerio de Producción de la Nación, Mariano Mayer, acompañado por la subsecretaria de Gestión y Política PyME, Carolina Castro, y el subsecretario de Emprendedores, Esteban Campero, recorrió la localidad bonaerense de Saladiilo en donde se reunió con empresas locales.

“Desde el Gobierno Nacional estamos convencidos de que las PyMEs y emprendedores son actores centrales para ​lograr el objetivo de pobreza cero, ​ya que son el principal motor de generación de empleo y riqueza”, destacó Mayer.

También participó de la jornada una comitiva​​ integrada por​​ el Secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri​ y su subsecretario de desarrollo territorial Felipe Crespo, del equipo de la secretaria de Industria; el Director Nacional de Parques Industriales Horacio ​​​​Lamberti​, ​ Federico Zin asesor de financiamiento de la unidad de asesores ​del Ministerio de Producción, Horacio ​​​​Lamberti;​ ​​el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, ​​Pablo García, el Director Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación​ y el Director Nacional de Proyectos Estratégicos​ ​​del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ​​Mart​í​ Guinart​ y Sebasti​á​n Guerriere​​. ​

​El propósito de ​la visita consistió en ​trabajar articuladamente para generar capacidades locales y aportar soluciones de financiamiento​, fomentar la innovación productiva y la transferencia tecnológica. “​Vinimos a Saladillo con una agenda de trabajo​ establecida con el objetivo de identificar las necesidades puntales; creemos que la labor interministerial con provincias y municipios es fundamental para lograr una aproximación integral a los proyectos y encarar en forma conjunta el proceso de transformación productiva​​”, aseguró el Secretario de Emprendedores y de la PyME.

En ese sentido, ​Ricardo Negri ​sostuvo que “el ​propósito es trabajar coordinadamente en el ​impulso a Saladillo para que la agricultura local se desarrolle en sistemas agroindustriales”.

​Asimismo, ​Pablo García​ explicó que la misión del BICE es ser el banco de desarrollo que provea financiamiento para PyMEs especializado en inversión y exportación, a través de distintas líneas de crédito. “Nuestra tarea es evaluar los proyectos en función del desarrollo y no sólo de análisis de riesgo crediticio, por eso vinimos hoy a Saladillo a conocer las empresas y analizar cada uno de los casos”.

​Martin Guinart​, acordó en la importancia de unificar ​esfuerzos entres las distintas carteras, y señaló que “la idea de la misión a Saladillo se basó en conocer las demandas de innovación por parte de las industrias locales con miras a concretar posibles soluciones que les permitan aumentar su competitividad y dar un salto exportador”.

También, Horacio ​Lamberti​ aprovechó la visita para recorrer el sector industrial planificado con el objetivo de retomar el contacto con las autoridades locales y ​reforzar la radicación de PyMEs en el Parque Industrial: “el área disponible tiene un ubicación privilegiada y vamos a trabajar para el desarrollo y crecimiento del predio”.

​​​Por su parte, el intendente ​local​, José Luis Salomón, agradeció la visita de los funcionarios nacionales y expresó la importancia de la integración de lo público con la actividad privada local y las perspectivas la misma.

​​Entre las empresas visitadas se destaca la firma ​Cicaré, dedicada a la fabricación de helicópteros livianos y ultralivianos para entrenamiento y uso civil, además de simuladores de vuelo. Con una trayectoria familiar de ​m​​ás de 50 ​años, Cicaré ​es líder a nivel mundial en investigación y desarrollo en este sector de la industria aeronáutica.​

Además, los funcionarios visitaron la metalmecánica Zenobi, que desarrolla una amplia variedad de sistemas de elevación;  la empresa ​​Distrinando,​ licenciatario y fabricante de marcas de calzado e indumentaria internacionales; la cervecera artesanal ​​Lindenberg y la empresa alimenticia Angelani.

Al respecto, Mayer destacó que “​S​aladillo es cuna de una gran cantidad de empresas con un fuerte componente innovador; se trata de ​desarrollos familiares que se han logrado mantener a través del tiempo gracias al esfuerzo, la creatividad y el talento de sus ​integrantes”. Asimismo, agregó que “estas ​PyMEs y emprendimientos son el cabal ejemplo de que hay un gran proyecto latente en cada argentino, que el ​G​obierno tiene que impulsar a trav​é​s ​​del financiamiento​ y la ​quita de trabas”​.​

Finalmente, los funcionarios nacionales y locales compartieron un almuerzo de trabajo y realizaron una recorrida por el vivero municipal de Cazón, donde se plantearon los objetivos del área de Desarrollo Local del Municipio y un análisis​ ​del cluster viveril.

​Por parte del municipio también participaron el secretario de Desarrollo Local​,​ ​Ignacio Bustingorri​, y referentes de PyMEs y otros actores del entramado local.