Desarrollo de proveedores para la industria nacional

El Ministerio de Producción puso en marcha el Plan de Desarrollo de Proveedores que tiene por objetivo detectar, acompañar y fortalecer a los productores nacionales de bienes y servicios que puedan convertirse en proveedores de las inversiones públicas y privadas que se realizarán en Argentina. “Entendemos que el único camino para tener una industria nacional […]


El Ministerio de Producción puso en marcha el Plan de Desarrollo de Proveedores que tiene por objetivo detectar, acompañar y fortalecer a los productores nacionales de bienes y servicios que puedan convertirse en proveedores de las inversiones públicas y privadas que se realizarán en Argentina.

“Entendemos que el único camino para tener una industria nacional desarrollada, que genere empleos, es consolidar una amplia red de proveedores locales”, aseguró el ministro de Producción Francisco Cabrera.

Para el desarrollo del Plan se realizará un relevamiento de qué productos y servicios demandan los operadores y cuáles son las capacidades reales de los proveedores locales de satisfacer esas demandas, para detectar oportunidades y realizar rondas de articulación entre empresas y proveedores.

El programa prevé herramientas de asistencia técnica y financiamiento, para lo que se contará con la colaboración el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Sector Petróleo y Gas

Se presentó un proyecto del Fondo Para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) destinada a fortalecer la competitividad de PyMEs proveedoras o potenciales proveedoras del sector hidrocarburífero que cuenta con presupuesto de $3,6 millones, cofinanciado en un 75% por el Mercosur. El Proyecto FOCEM de calificación e integración de proveedores a la cadena productiva de petróleo y gas está destinado a PYMES proveedoras y potenciales proveedoras de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Con un plazo de ejecución de 24 meses, su meta es fortalecer la competitividad de las PyMEs, en alineamiento con las demandas y necesidades de las empresas anclas del sector hidrocarburífero de los cuatro países, brindando capacitación, desarrollo de competencias y ampliación del mercado de las empresas beneficiadas.

Ver comunicado de prensa.

Sector Ferroviario

Junto con el Ministerio de Transporte se lanzó el Plan Nacional de Proveedores para el sector ferroviario destinado a mejorar la competitividad del sector y acompañar el crecimiento de la industria para los próximos años.

El Plan tiene por objetivo detectar, acompañar y fortalecer a los productores nacionales de bienes y servicios que puedan convertirse en proveedores de las inversiones públicas y privadas que se realizarán en la Argentina.

Los sectores en los que ya se detectaron oportunidades locales en el desarrollo ferroviario son: ruedas y ejes, durmientes sintéticos, ventanas y parabrisas, pernos de acople, asientos, brazos basculantes, entre otros.

Ver comunicado de prensa.