La Secretaría de Industria y la CEPAL trabajan en forma conjunta sobre políticas para el Desarrollo Productivo Nacional

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, se reunió con directivos de la entidad para analizar políticas relacionadas con las compras públicas, que le permitan a la Argentina impulsar sectores estratégicos de la industria y consolidar una red de proveedores.


El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, se reunió con directivos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para analizar un conjunto de políticas de desarrollo productivo relacionadas con las compras públicas, que le permitan a la Argentina impulsar sectores estratégicos de la industria local y consolidar una amplia red de proveedores locales. También, posibilitarán transparentar los procesos de compras oficiales.

En el encuentro, el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de Cepal , Mario Cimoli, aseguró que la entidad está llevando adelante un estudio comparado de la legislación nacional e internacional en materia de compras públicas, en los que se destacan casos a nivel mundial como Estados Unidos, Brasil, Israel, Francia, entre otros, cuyo impacto es el desarrollo de la industria local y la transformación productiva de sectores estratégicos con alto contenido tecnológico.

Dado que la mayoría de los países cuentan con instrumentos legales de política industrial y tecnológica, y que la Organización Mundial de Comercio (OMC) sostiene que las compras estatales representan entre el 10 y el 15 por ciento del PBI de cada país, la Secretaria de Industria estudia la mejor forma de adaptar la normativa vigente a los nuevos parámetros internacionales, para lograr un impacto significativo en el empleo y la producción nacional.

En el caso argentino, en virtud del Plan Belgrano y de los proyectos de infraestructura en desarrollo impulsados por el Gobierno Nacional, el alcance podría ser aún mayor en sectores como ferroviario y construcción, además de rubros demandados típicamente por el Estado Nacional como productos para la salud, equipos, informática y servicios profesionales.

Participaron también de la reunión, el director de la oficina de la CEPAL en Buenos Aires, Martín Abeles, y el subsecretario de Gestión Industrial, Sergio Drucaroff.