Con el objetivo de más y mejor empleo, se presentó el Consejo de la Producción

Es un equipo de académicos y empresarios que trabajará en identificar tendencias globales y pensar el desarrollo del sector productivo argentino. Funciona en la Secretaría de Transformación Productiva, a cargo de Lucio Castro y lo preside el economista Eduardo Levy Yeyati.


El ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto con el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, lanzaron hoy el Consejo de la Producción, un organismo consultivo de primer nivel que replica las mejores experiencias internacionales y apunta a transformar la producción con la mira en más y mejor empleo.

“Para mejorar el futuro de todos los argentinos debemos implementar políticas dirigidas a  generar una transformación del entramado productivo”, resaltó Cabrera, y puntualizó que este grupo de empresarios, académicos y expertos trabajará junto con el Estado para “volver a colocar a nuestro país en un sendero sustentable de desarrollo y eliminación de la pobreza”.

Además, Cabrera explicó que este espacio “responde al mandato del presidente Mauricio Macri de convertir a la Argentina en una economía más competitiva y completamente integrada a las principales corrientes del comercio e inversión del mundo. Todas nuestras políticas de largo plazo deben impulsar la creación de empleo para contribuir al objetivo de Pobreza Cero”.

El Consejo de la Producción está presidido por el economista y miembro del directorio del BICE Eduardo Levy Yeyati, e integrado por reconocidas personalidades del sector privado y la academia como Sergio  Kaufman (Accenture), Bernardo Kosacoff (Universidad Torcuato Di Tella e ITBA), Félix Peña (Fundación ICBC), Dante Sica (ABCEB), Jorge Forteza (UDESA), Andrés López (Universidad de Buenos Aires), Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo), Daniel Novegil (Ternium) y Martín Migoya (Globant).

Durante la presentación, el secretario Lucio Castro resaltó que el Consejo toma como modelo “las mejores prácticas internacionales surgidas de experiencias como las de Australia, Nueva Zelanda, Chile y Colombia”, y enfatizó que trabajará en una “estrategia de desarrollo de largo plazo basada en mejoras de productividad, innovación, emprendedorismo y tecnología”.

El ministro resaltó la relevancia del Consejo dentro de la estrategia de la Secretaría de Transformación Productiva que encabeza Lucio Castro, encargada de diseñar un plan de desarrollo de mediano y largo plazo, con los objetivos de crear más y mejores empleos, conseguir una mayor competitividad, diversificación y complejidad productiva, y alcanzar un desarrollo regional equilibrado con la meta final de reducir sostenidamente los niveles de pobreza.

“La transformación productiva implica la mejora de la competitividad y la calidad de la producción, el estímulo a nuevas actividades dinámicas y un proceso de reconversión gradual de los sectores con problemas de competitividad sistémica, inspirado en la experiencia de países como Australia en los 80s”, destacó Cabrera.

Acerca del Consejo de la Producción

El Consejo identificará tendencias locales y globales en el campo productivo, y analizará sus implicancias en el diseño de una estrategia de desarrollo productivo para el país, con visión federal. Además asesorará al Ministerio de Producción en cuestiones normativas, regulatorias e instrumentos de políticas públicas orientados a aumentar el desarrollo económico y social de largo plazo y la inserción internacional del país.

Miembros

Eduardo Levy Yeyati

Ingeniero Civil de la UBA y Doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania, es Director del BICE, profesor de Economía en la Escuela de Negocios de la UTDT y en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, profesor visitante en la Harvard Kennedy School of Government, e investigador asociado al CIF-UTDT y al CID-Harvard.

Félix Peña

Especialista en relaciones comerciales internacionales e integración económica. Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC y de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la UNTREF. Es Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid y Licenciado en Derecho Europeo por la Universidad Católica de Lovaina, donde también estudio Economía.

Bernardo Kosacoff

Licenciado en Economía (UBA). Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires en Organización Industrial y Estructura Económica, de la Universidad Nacional de Quilmes en Política Económica, y del MBA de la Universidad Di Tella (UTDT).

Dante Sica

Es licenciado en Economía. Experto internacional en desarrollo, política industrial y negociaciones internacionales. En la actualidad es socio fundador y director de ABECEB. Es un reconocido experto en el análisis de los sectores industriales. Ocupó el cargo de Secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación.

Jorge Forteza

Concentra sus actividades de investigación y docencia en Procesos de Transformación de Organizaciones y el desarrollo de la Competitividad de empresas, regiones y países. Es Profesor de Estrategia y Competitividad en la Universidad de San Andrés. Ha sido Profesor en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad de Buenos Aires, así como profesor visitante en universidades de Francia, Italia, Uruguay y Brasil.

Andrés López

Doctor en Economía (Universidad de Buenos Aires). Director del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT). Director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad de Buenos Aires) y Profesor Titular Regular de dicha casa de altos estudios en la materia Desarrollo Económico. Director Ejecutivo de la Red Mercosur de Investigaciones Económicas. Investigador Independiente, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor invitado en las Universidades de San Andrés y Torcuato Di Tella y profesor en diversos cursos de posgrado en la Universidad de Buenos Aires.

Gustavo Grobocopatel

Ingeniero Agrónomo (UBA). Docente en Manejo y Conservación de Suelos (UBA). En la actualidad es presidente de Grupo Los Grobo, e integra el directorio de Bioceres S.A. (Empresa de Biotecnología), la Comisión Directiva de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el Consejo Económico y Social de la Universidad T. Di Tella, el Directorio de Endeavor (Argentina), el Consejo Internacional de la Fundación Don Cabral (Brasil), y el Consejo Internacional del EGADE – TEC de Monterrey (México).

Daniel Novegil

CEO de Ternium. Nacido en Argentina, se graduó como ingeniero industrial en la Universidad de Buenos Aires. Tiene un Master of Science en Management en la Universidad de Stanford de Estados Unidos y es miembro del Advisory Board del Master Program de dicha universidad.

Sergio Kaufman

Ingeniero Industrial (UBA) con posgrados en Oxford, Wharton y en IMD, con experiencia docente en Holanda, USA y Argentina. Presidente de Accenture Argentina y de la región de Sudamérica Hispana (Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Costa Rica).

Martín Migoya

Ingeniero Electrónico (Universidad de La Plata). Máster en Administración de Empresas (Universidad del CEMA en Buenos Aires). Fundador de Globant.

Lucio Castro

Secretario de Transformación Productiva

Ministerio de Producción de la Nación

Es Doctor en Economía de la Universidad de Sussex (Reino Unido) y Master del Programa en Políticas Económicas de la Universidad de Columbia (Nueva York). Ganó la Beca Fullbright Nexus y el premio JCI TOYP Argentina 2010 por Logros Académicos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Trabajó en la función pública y en organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue Director del Área de Desarrollo Económico de CIPPEC. También desarrolló su carrera profesional en Londres.

En el ámbito académico se desempeñó como investigador invitado de la Universidad de Harvard, entre otras instituciones.