Cabrera analizó junto a Cano estrategias para potenciar la exportación de limones, en coordinación con Agroindustria y Cancillería

El objetivo es afianzar la competitividad del sector para incrementar las ventas externas. Producción también sumó a la mesa de diálogo a la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y la Secretaría de Integración Productiva.


  • El objetivo es afianzar la competitividad del sector, y así incrementar las ventas al mundo. Para ello Producción convocó a una mesa de diálogo junto a Cancillería, Agroindustria, la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y la Secretaría de Integración Productiva para lograr un trabajo coordinado.
  • También se analizó el retorno al mercado de Estados Unidos, perdido en el 2000: se iniciarán negociaciones en el marco de la visita de Barack Obama al país el 23 y 24 de marzo.
  • Argentina es el primer país productor de limón en el mundo, con Tucumán como cabecera (representa el 55% de sus ventas al exterior). Los limones representan un ingreso anual aproximado de 600 millones de dólares.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se reunió hoy con el titular del Plan Belgrano, José Cano, con quien avanzó en una serie de medidas clave para impulsar la competitividad del sector limonero e incrementar sus exportaciones.

En este sentido, Cabrera convocó a una mesa de diálogo formada por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Agroindustria, además de la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y la Secretaría de Integración Productiva, (estás dos últimas dependientes de la cartera productiva nacional).

También, en el marco de la visita a nuestro país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 23 y 24 de marzo, el equipo de trabajo local tendrá la misión de articular negociaciones para reanudar las ventas a ese país, interrumpidas desde el 2000 y reestablecer así las relaciones comerciales.

“La Argentina es el primer país productor de limón en el mundo y Tucumán es la provincia de cabecera. Por ello vamos a trabajar fuertemente para que los limones tucumanos puedan acceder a mercados internacionales, en coordinación con Agroindustria y Cancillería, en forma articulada, como un gran equipo”, destacó Cabrera.
En este sentido, el titular de Producción resaltó el rol del Plan Belgrano para alcanzar esta meta, y aseveró: “El objetivo es lograr la transformación productiva del Norte, por lo que vamos a trabajar también en conjunto con los gobiernos provinciales y los productores”.

El 55 por ciento de las exportaciones totales de Tucumán son limones. A nivel nacional, este producto implica un ingreso de divisas anual de 600 millones de dólares.

Hasta el 2000, nuestro país pudo ingresar sus limones a Estados Unidos. Una presentación de los productores californianos suscitó la suspensión de las exportaciones a Estados Unidos, al argumentar que existían dudas acerca de su inocuidad fitosanitaria.
Acompañó a Cabrera los secretarios de Integración Productiva, Andrés Boeninger, de Transformación Productiva, Lucio Castro, además del director de la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones, Juan Procaccini.
Asimismo, participaron el ministro de Producción de Tucumán, Luis Fernández, la directora de Cooperación y Negociaciones Bilaterales del Ministerio de Agroindustria, Gabriela Catalani y los referentes de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Pablo Padilla y Roberto Loria.