Cabrera convocó al 1er Consejo Federal de la Producción

Lo hizo junto al Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. El encuentro, que reunirá a todos los ministros de producción del país, se realizará el 4 y 5 de abril, en la provincia de Salta. Este espacio de diálogo y trabajo conjunto entre Nación y provincias tiene por objetivo avanzar hacia la transformación productiva.


El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, lanzó junto al gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, la convocatoria al 1er Consejo Federal de la Producción, espacio de diálogo y trabajo conjunto entre Nación y provincias con el objetivo de abordar las problemáticas transversales a todo el territorio nacional, avanzar hacia la transformación productiva del país e impulsar la generación de más y mejor empleo.

“El Consejo va a convertirse en una herramienta de trabajo fundamental para los equipos de las distintas provincias”, sostuvo Cabrera y resaltó: “El diálogo interministerial es básico y necesario al fin de impulsar la verdadera transformación productiva, escuchando las demandas particulares para lograr así la planificación conjunta de medidas concretas para los niveles regionales provinciales y locales”.

En ese sentido, sostuvo: “Queremos encontrar y poner en marcha soluciones que permitan que las provincias se desarrollen productivamente y generen más empleo para todos los argentinos”.

También se convocará a los ministerios de Agroindustria, Transporte, Energía, Turismo, Trabajo y Educación con el fin de lograr la coordinación interministerial de políticas que promuevan el desarrollo productivo para potenciar las economías regionales.

El Consejo, que será coordinado por las secretarías de Integración Productiva, a cargo de Andrés Boeninger, y de Transformación Productiva, de Lucio Castro, se desarrollará durante todo el año a través de la implementación de Mesas Sectoriales (un espacio de trabajo articulado entre los actores de los sectores público y privado para establecer un diagnóstico de situación de cada cadena de valor y establecer así políticas concretas), Agendas de Desarrollo Productivo (una hoja de ruta, que define, junto a las provincias, el escenario productivo local y delinea estrategias a corto y mediano plazo para afianzar el desarrollo regional), Encuentros Regionales (convergencia de prioridades, recursos financieros y programáticos entre el Gobierno Nacional y el Provincial en torno al desarrollo productivo) y Gabinete Productivo en Provincias (reunión de autoridades nacionales y provinciales para atender una Agenda de Desarrollo Productivo específica que incluye la instancia de diseño de políticas y evaluación de los resultados con priorización en las regiones NOA, NEA y Región Centro).