Extienden a 180 días el plazo de vigencia de las licencias de importación

La Secretaría de Comercio dispuso un plazo de validez de 180 días corridos a las licencias de importación, contados a partir de la fecha de su aprobación en el SIMI. Además, se exceptúa a los envíos por couriers de la obligación de gestionar Licencias de Importación. La modificación a la norma transmite previsibilidad y tranquilidad.


La Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación dispuso la ampliación del plazo de validez de las licencias de importación a 180 días corridos. De esta manera, con la modificación de la resolución 5/2015, las licencias de importación pasan de tener un plazo de 90 a 180 días corridos contados a partir de la fecha de su aprobación en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

La modificación a la norma transmite previsibilidad y tranquilidad a aquellos sectores a los cuales se les vencían las solicitudes antes de que lleguen los productos de importación al país.

El Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, que permite gestionar licencias de manera ágil, simple y transparente, tiene el objetivo de favorecer la competitividad y facilitar el comercio exterior.

La modificación, además, exceptúa a los productos ingresados bajo el régimen de courier de la obligación de gestionar Licencias de Importación vía SIMI. Esta medida permite acelerar y simplificar las pequeñas operaciones realizadas vía courier que en muchos casos son críticas para la producción, dado que en general involucran insumos críticos, piezas o repuestos de maquinarias, y que representan un volumen mínimo del comercio.