SIMI: se extiende el plazo de vigencia de las licencias de importación

Ahora, el trámite para autorizar las importaciones es mucho más ágil, simple y transparente. Con el objetivo de eliminar la discrecionalidad en las operaciones de comercio exterior y dar previsibilidad a la industria nacional, el Gobierno Nacional puso en marcha el Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que reemplaza a la Declaración Jurada Anticipada […]


Ahora, el trámite para autorizar las importaciones es mucho más ágil, simple y transparente. Con el objetivo de eliminar la discrecionalidad en las operaciones de comercio exterior y dar previsibilidad a la industria nacional, el Gobierno Nacional puso en marcha el Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que reemplaza a la Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI).

Las declaraciones efectuadas a través de este nuevo sistema, tendrán un plazo de validez de 180 días corridos, contados a partir de la fecha de su aprobación. De esta manera, se otorga tranquilidad a aquellos sectores cuyas solicitudes vencían, antes de la llegada de los productos de importación al país.

El procedimiento es sencillo: se debe completar un formulario a partir de la página de la AFIP ((http://www.afip.gob.ar/simi/). La respuesta de los organismos encargados de autorizar el ingreso de la mercadería darán la respuesta en un lapso no mayor a los 10 días.