Producción anunció $340 millones en créditos para PyMEs y actualiza las categorías del segmento

Los créditos se otorgan a través de FONAPyME para financiar inversiones productivas, recomposición del capital de trabajo y proyectos que mejoren la eficiencia energética de las empresas. También se anunció la nueva clasificación para determinar a las empresas PyME.


El ministro de Producción Francisco Cabrera anunció hoy el lanzamiento de $340 millones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME) que ofrece créditos en condiciones preferenciales con tres fines: Producción Estratégica, Fortalecimiento Competitivo y Eficiencia Energética.

Desde el Parque Industrial La Cantábrica de Morón y acompañado por el Secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, Cabrera explicó que “las PyMES son las grandes generadoras de empleo y su mayor problema es la falta de financiación. 7 de cada 10 pequeñas y medianas empresas no accede a crédito de ningún tipo y es urgente acompañarlas para que crezcan. FONAPyME es un primer paso de muchas acciones para apalancar el desarrollo PyME”.

Mariano Mayer sostuvo que “esta iniciativa se da en el marco del plan de financiamiento que pusimos en marcha para que las PyMEs mejoren su competitividad y se conviertan en el motor del empleo y riqueza del país”.

El objetivo del FONAPyME es financiar inversiones de empresas industriales, agroindustriales, de software y del sector de la minería, prestadoras de servicios industriales y de la construcción.

A través de la línea de crédito FONAPyME Producción Estratégica las PyMEs pueden acceder a financiamiento a mediano y largo plazo de entre $100 mil y $3 millones (con un máximo del 70% del proyecto), con un plazo de hasta 7 años para su cancelación y a una tasa de 16% fija, anual y en pesos durante los primeros 36 meses del crédito y variable hasta el final del plazo. En el período variable, la tasa de interés podrá ser como máximo del 20% y como mínimo del 12%, nominal anual y en pesos. Con el objetivo de alentar inversiones orientadas a desarrollar nuevos productos, sustituir importaciones, ampliar la capacidad productiva y mejorar los procesos productivos actuales, esta herramienta financia el desarrollo de inversiones vinculadas a la adquisición de bienes de capital nuevos, instalaciones o construcción de la planta productiva, y que involucren generación de nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, la línea de Fortalecimiento Competitivo del FONAPyME está destinada a   pequeñas y medianas empresas que quieran busquen financiar capital de trabajo, mediante la adquisición de materias primas para la producción, pago de salarios del personal de la empresa y gastos operativos, los cuales estén asociados al funcionamiento regular de la firma. Los montos de los créditos van desde los $100 mil hasta $1,5 millones, con una tasa de interés del 18% nominal anual, fija y en pesos, y un plazo de hasta 3 años para su cancelación.

En el caso de FONAPyME Eficiencia Energética, el Ministerio de Producción junto al Ministerio  de Energía y Minería financian proyectos de inversión destinados a optimizar el uso de energía. Las empresas podrán acceder al financiamiento de proyectos con montos entre $100 mil y $2 millones (con un máximo del 70% del proyecto), un plazo máximo de 7 años para su cancelación y a una tasa de interés anual del 9%, fija y en pesos.

La presentación de proyectos opera con cierres mensuales el último día hábil del mes. Para los casos de Producción Estratégica y Fortalecimiento Competitivo, la fecha de límite para la presentación de proyectos será hasta el 30 de diciembre de 2016 o hasta agotar la disponibilidad de los recursos. Por su parte, el último cierre de Eficiencia Energética operará el día 30 de junio de este año.

También participaron del acto el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo; el intendente de la localidad de Morón, Ramiro Tagliaferro; el secretario de Industria, Martín Etchegoyen; y el secretario de Integración Productiva, Andrés Boeninger, junto con otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Nuevas categorías para ser PyME   

En el día de hoy, el Boletín Oficial publica la resolución de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa con la nueva clasificación para determinar a las empresas PyME.

Fueron elevados los límites de facturación anual y se recuperan las categorías internas al interior de cada subsegmento de micro, pequeñas y medianas empresas. La nueva categorización, además, plantea una innovación en el segmento de las medianas que ahora se subdivide en dos tramos con el objeto de ampliar la cobertura de las políticas públicas y el acceso al financiamiento a un segmento empresario que hasta el momento carecía de políticas de fomento y promoción.

Para el sector de industria, por ejemplo, se considera una micro empresa la que factura hasta $7,5 millones al año, una pequeña es hasta $45,5 millones; una mediana tramo 1 hasta $360 millones y una mediana tramo dos hasta $540 millones de facturación anual.

Del mismo modo, la resolución actualiza la clasificación de sectores de actividad bajo la última revisión del Clasificador de Actividades Económicas de AFIP (CLAE) que se corresponde con la Clasificación Internacional Industrial Uniforme Revisión 4.