Impulso a la producción nacional de bienes y servicios para el sector de petróleo y gas

El Ministerio de Producción puso en marcha el Programa de Desarrollo de Proveedores y Compre Nacional. “El foco está puesto en la creación de más y mejor empleo y en la agregación de valor”, afirmó el secretario de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen.


El Ministerio de Producción puso en marcha el Programa de Desarrollo de Proveedores para el sector de petróleo y gas: “vamos a favorecer el crecimiento y el desarrollo industrial aprovechando aquellos sectores con potencial para impulsar toda la cadena de valor, con la misión de crear más y mejor empleo”, aseguró Martín Etchegoyen.

El objetivo del programa es “desarrollar una real capacidad competitiva de provisión de bienes y servicios para el sector y brindar herramientas para su desarrollo. Lo primero es resolver desafíos que vienen desde hace 10 años y, posteriormente, poder plantearnos nuevos desafíos de acá en adelante”, explicó el secretario.

El coordinador de la Agencia Brasileña para el Desarrollo Industrial (ABDI), Alexandre Amissi, presentó un proyecto del Fondo Para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) destinada a fortalecer la competitividad de PyMEs proveedoras o potenciales proveedoras del sector hidrocarburífero que cuenta con presupuesto de $3,6 millones, cofinanciado en un 75% por el Mercosur.

Con la presencia de representantes de cámaras empresariales, empresas contratistas, operadoras y proveedoras de servicios para la industria de petróleo y gas, Etchegoyen destacó que “se trata de un sector que tiene la particularidad de su extensión territorial, lo que impulsa, además, el desarrollo en todo el país”.

Desarrollo del programa

Se realizará un relevamiento de qué productos y servicios demandan los operadores y cuáles son las capacidades reales de los proveedores locales de satisfacer esas demandas, para detectar oportunidades y realizar rondas de articulación entre empresas y proveedores.

El programa prevé herramientas de asistencia técnica y financiamiento, para lo que se contará con la colaboración el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

El subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff, detalló algunos de los productos en los que se detectaron oportunidades para avanzar: equipos de cementación y factura, válvulas de baja y alta presión, productos químicos, herramientas complementarias para perforación y bombas para producción de petróleo.

Por su parte, el secretario de Embajada y Cónsul Asociado de la Cancillería, Leopoldo Garade, agregó que “es importante que las empresas se puedan integrar en cadenas productivas y lograr una futura inserción externa”.

Desarrollo de proveedores a nivel regional

El Proyecto FOCEM de calificación e integración de proveedores a la cadena productiva de petróleo y gas está destinado a PYMES proveedoras y potenciales proveedoras de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Con un plazo de ejecución de 24 meses, su meta es fortalecer la competitividad de las PyMEs, en alineamiento con las demandas y necesidades de las empresas anclas del sector hidrocarburífero de los cuatro países, brindando capacitación, desarrollo de competencias y ampliación del mercado de las empresas beneficiadas.