Impulso a la oferta de formación y capacitación técnica para la transformación productiva

El Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de la Transformación Productiva (STP), trabaja para mejorar la articulación entre las necesidades del sector productivo y la oferta de capacitación y formación técnica. En ese sentido, la economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Graciana Rucci -especialista a nivel internacional en mercados laborales y educación […]


El Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de la Transformación Productiva (STP), trabaja para mejorar la articulación entre las necesidades del sector productivo y la oferta de capacitación y formación técnica.

En ese sentido, la economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Graciana Rucci -especialista a nivel internacional en mercados laborales y educación técnica- se reunió con funcionarios de la STP, la secretaría PyME, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, y del Ministerio de Trabajo.

Durante el encuentro, Rucci destacó “la importancia fundamental del capital humano para generar más y mejores empleos”. La economista colaborará con la STP para mejorar las capacidades estatales de anticipación de las demandas futuras de capacidades y empleo del sector productivo y su articulación con la oferta de educación y formación técnica. Será un trabajo conjunto con la Secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo y el INET.

Este trabajo se basa en las mejores prácticas internacionales como los casos de Alemania y Corea del Sur, entre otras experiencias exitosas de articulación del mundo de la producción y la formación para el trabajo.

Lucio Castro, Secretario de la Transformación Productiva, resaltó que “el trabajo conjunto entre los ministerios de Producción, Educación y Trabajo es esencial para ganar la carrera entre la tecnología y formación para el empleo, preparando a nuestra gente para los empleos del hoy y del mañana en la industria, el agro y los servicios”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo y Planeamiento Productivo, Paula Szenkman, precisó que “es fundamental adelantarse a los requerimientos del sector productivo en materia de capacidades, en un contexto de acelerado cambio tecnológico, para crear más y mejores empleos y terminar con la pobreza”.