Argentina vuelve a insertarse en el mercado internacional

En el marco de la visita a la Argentina del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ambos países avanzaron en acuerdos orientados a lograr una mayor apertura de Estados Unidos para las empresas argentinas y concretar inversiones de firmas norteamericanas en el país. Estas iniciativas tienen como objetivo reinsertar a la Argentina en el comercio […]


En el marco de la visita a la Argentina del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ambos países avanzaron en acuerdos orientados a lograr una mayor apertura de Estados Unidos para las empresas argentinas y concretar inversiones de firmas norteamericanas en el país. Estas iniciativas tienen como objetivo reinsertar a la Argentina en el comercio internacional y generar más y mejor empleo.

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, participó de un panel organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) sobre las nuevas oportunidades de negocios que tiene la Argentina con ese país y con el mundo. Además, firmó un memorándum (MOU) de entendimiento con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, para avanzar en el análisis de acuerdos comerciales e impulsar inversiones.

Uno de los focos está puesto en concretar inversiones en el país ya decididas pero demoradas, que suman alrededor de 20.000 millones de dólares. La Agencia Nacional de Inversiones, dependiente del Ministerio de Producción, ha trabajado con la AmCham para identificar esos proyectos y analizar los obstáculos que las traban, para avanzar así  en su puesta a punto.

Además, se firmó un acuerdo de cooperación técnica entre la Federal Trade Commission y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), para potenciar el trabajo desarrollado en el país.

El Gobierno nacional trabaja por lograr una mayor apertura para los productos argentinos en los EE.UU., principalmente limones, cuyo ingreso se interrumpió en el 2000 debido a una presentación de productores californianos sobre problemas fitosanitarios. También, para que las pequeñas y medianas empresas que provean a grandes compañías estadounidenses, puedan acceder a líneas de financiamiento especial.

Asimismo, otra línea de trabajo está vinculada con la posibilidad de que las firmas argentinas vuelvan a acceder al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que permite ingresar al mercado de EE.UU. con menor carga arancelaria y del cual la Argentina fue excluida en 2012.