Primera reunión de trabajo bilateral con Estados Unidos por comercio e inversiones

Participaron la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, con sus respectivos equipos, y el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau. “En forma rápida y eficiente, dimos el primer paso para ejecutar acciones concretas”, destacó Cabrera.


El Gobierno Nacional, representado por el ministro de Producción, Francisco  Cabrera, y el de Estados Unidos, representado por su secretaria de Comercio, Penny Pritzker, mantuvieron hoy en el Palacio Duhau la primera reunión de trabajo bilateral oficial para avanzar sobre lo acordado en el MOI (Memorando de Entendimiento) para el comercio y las inversiones, firmado ayer en el encuentro que realizó la Cámara de Comercio norteamericana en La Rural.   

“Fue una reunión excelente” afirmó Cabrera. “En forma rápida y eficiente, dimos el primer paso para ejecutar acciones concretas que pongan a la Argentina en condiciones de comerciar inteligentemente con los Estados Unidos y recibir inversiones productivas que generen empleo. Armamos un plan para las próximas seis semanas”.

De la reunión participaron los equipos del ministerio de Producción y de la Secretaría de Comercio norteamericana; el secretario de Comercio, Miguel Braun; el Embajador de la Argentina ante los Estados Unidos, Martín Lousteau, y el Director Nacional de Comercio Exterior, Shunko Rojas.

Los principales temas abordados estuvieron relacionados con el armado de un único equipo a cargo, tanto de inversiones, como de comercio exterior, que coordinará el trabajo con cancillería, hacienda, agroindustria, turismo, telecomunicaciones y otras áreas del gobierno; un primer foco de trabajo en los sectores de agroindustria, energía,  infraestructura telecomunicaciones, entre otros; el tratamiento y búsqueda de soluciones en el corto plazo para la exportación de carne, limones y otros productos; y el rol del EximBank en la promoción de las inversiones de Estados Unidos en Argentina. En este punto se acordó que el embajador Lousteau se reunirá con el Chairman del EximBank para informar sobre las medidas económicas tomadas por el gobierno durante los primeros 100 días, con el objetivo de modificar la calificación de la Argentina. De esta manera se busca bajar el riesgo para las compañías que inviertan en nuestro país.