Cabrera aseguró que el desafío más importante de la economía es la transformación productiva de la Argentina

El ministro de Producción presentó el Programa de Investigación Aplicada al Desarrollo Productivo, con el objetivo de pensar el futuro de la economía argentina. “El desafío más importante que tiene nuestra economía es la transformación productiva de nuestro país”, señaló.


El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, presentó hoy el Programa de Investigación Aplicada al Desarrollo Productivo, con el objetivo de resolver los problemas concretos y pensar el futuro de la economía argentina. Cabrera señaló que “el desafío más importante que tiene nuestra economía en el largo plazo es la transformación productiva de nuestro país”.

“Estamos en un proceso de normalización para alcanzar, en pocos meses, una macroeconomía responsable”, afirmó el ministro, y agregó: “Esto significa estar productivamente insertados en el mundo, comprar y vender con normalidad, concretar las inversiones latentes y recibir nuevos proyectos. Apuntamos a la generación de empleo en calidad y cantidad haciendo crecer nuestro entramado productivo”. Por su parte, el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, explicó que el Programa de Investigación Aplicada al Desarrollo Productivo se propone “tender un puente entre la investigación y las políticas públicas”.

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo y Planeamiento Productivo, Paula Szenkman, señaló que los cuatro ejes para pensar el mediano plazo son “la productividad, las megatendencias e innovaciones, la inserción inteligente en el mundo y el desarrollo regional”.

En la jornada inicial del programa -realizada en el auditorio de la sede central del Banco Nación- se desarrollaron tres paneles:

– Avances, desafíos y agenda para la transformación productiva en la Argentina: Ernesto Stein (Banco Interamericano de Desarrollo), Andrés Lopez (Universidad de Buenos Aires, CENIT), Bailey Klinger (Ministerio de la Producción, Perú) y Jesko Hentschel (Banco Mundial).

– Integración inteligente al mundo: Roberto Paiva (ProChile), Jorge Forteza (Universidad de San Andrés) y Luis Navas (Presidente de Conexia).

– Tendencias globales para el desarrollo productivo: Roberto Bisang (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nac. de Tres de Febrero), Jorge Aguado (MinCyT) y Martina Chidiak (Universidad de Buenos Aires).

Sobre el Programa de Investigación Aplicada al Desarrollo Productivo

Apunta al diseño y elaboración de proyectos de investigación aplicada al desarrollo productivo. Los proyectos buscan informar el proceso y las políticas de transformación productiva al estudiar patrones y fenómenos económicos de la economía argentina vinculados al desarrollo productivo.

Contempla como aspecto central la articulación y colaboración con académicos y especialistas de alto nivel en Argentina y en el exterior, que llevará adelante la Subsecretaría de Desarrollo y Planeamiento Productivo.

El programa producirá una Serie de Documentos de Trabajo, un ciclo de seminarios para la difusión y el debate de los estudios, y una publicación insignia anual.

Se enmarca dentro de la propuesta de la Secretaría de Transformación Productiva al brindar inteligencia analítica para el diseño de la estrategia, la implementación y evaluación de las políticas de desarrollo productivo.