Cabrera destacó el rol del programa de Mesas Ejecutivas para la Transformación Productiva durante la presentación del Programa de Investigación Aplicada al Desarrollo Productivo

El ministro de Producción de la Nación acompañado por el secretario de la Transformación Productiva, Lucio Castro, destacó el rol de esta herramienta para resolver problemas concretos y pensar el futuro de la economía argentina.


El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, acompañado por el secretario de la Transformación Productiva, Lucio Castro, destacó el rol central que tiene el programa de Mesas Ejecutivas para la Transformación Productiva, como herramienta para resolver problemas concretos y pensar el futuro de la economía argentina, durante un acto realizado en el Auditorio del Banco Nación.

Asimismo el Dr. Bailey Klinger, investigador Senior en el Centro para el Desarrollo Internacional en Hardvard y CEO,  co-fundador del Laboratorio de Finanzas Empresariales y asesor del Ministerio de la Producción de Perú, contó la importancia de las mesas de Ejecutivas como herramienta central en la Política de Desarrollo Productivo de Perú. 

Klinger describió a las mesas ejecutivas como  “un grupo de trabajo temporal, público-privado, que da lugar a que especialistas trabajen en la resolución de trabas y la coordinación de las necesidades de regulación e infraestructura para sectores o factores de alto potencial, lo cual puede generar impactos significativos y rápidos”.  “Estas mesas realizan una priorización secuencial e incrementar la productividad mediante la provisión de regulaciones, infraestructura y bienes públicos necesarios. Articulen el trabajo inter-ministeriales y con el sector privado en la resolución de problemas ad-hoc.”

Desde la Secretaria de la Transformación Productiva, dependiente del Ministerio de Producción, se comenzó de forma secuencial el trabajo de desarrollo de mesas ejecutivas, con el objetivo de crear y coordinar espacios propicios para la vinculación, construyendo e instalando una agenda de trabajo productivo en tres dimensiones: público-público, público-privado y privado-privado.

Esta iniciativa propone que el sector público, de manera conjunta con el sector productivo, académico y tecnológico, elabore un Plan Ejecutivo para mejorar la competitividad, eliminar las fallas de coordinación y detectar e impulsar proyectos específicos. Estos espacios serán fundamentales para guiar el proceso de transformación productiva promoviendo la diversificación, complejización e internacionalización del entramado productivo local en pos de generar más y mejores empleos y promover el desarrollo regional equilibrado en el país.

En tanto, el Programa de Investigación Aplicada al Desarrollo Productivo Apunta al diseño y elaboración de proyectos de investigación aplicada al desarrollo productivo. Los proyectos buscan informar el proceso y las políticas de transformación productiva al estudiar patrones y fenómenos económicos de la economía argentina vinculados al desarrollo productivo. Contempla como aspecto central la articulación y colaboración con académicos y especialistas de alto nivel en Argentina y en el exterior, que llevará adelante la Subsecretaría de Desarrollo y Planeamiento Productivo.
 
El programa producirá una Serie de Documentos de Trabajo, un ciclo de seminarios para la difusión y el debate de los estudios, y una publicación insignia anual. Se enmarca dentro de la propuesta de la Secretaría de Transformación Productiva al brindar inteligencia analítica para el diseño de la estrategia, la implementación y evaluación de las políticas de desarrollo productivo.