Se realizará en Salta el primer encuentro del Consejo Federal de la Producción

El próximo 5 de abril se reunirán los ministros de Producción de las provincias, el Ministerio de Producción y representantes de los ministerios de Agroindustria y Transporte. “Será una herramienta de trabajo fundamental para los equipos provinciales, y para generar más y mejor empleo para todos los argentinos”, señaló Cabrera.


El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, encabezará el lunes próximo en Salta el primer encuentro del Consejo Federal de la Producción, una instancia de trabajo entre Nación y provincias que se convoca con el objetivo de coordinar políticas federales que permitan la transformación productiva del país. Contará con la participación de los ministerios de Agroindustria y Transporte.

“El diálogo interministerial es básico y necesario al fin de impulsar la verdadera transformación productiva, escuchando las demandas particulares para lograr así la planificación conjunta de medidas concretas para los niveles regionales provinciales y locales. Queremos encontrar y poner en marcha soluciones que permitan que las provincias se desarrollen productivamente y generen más empleo para todos los argentinos”, expresó Cabrera.

Los principales aspectos de este primer Consejo serán la apertura de un espacio de diálogo institucionalizado con las provincias, la presentación de los equipos de la cartera y la difusión de herramientas de financiamiento, capacitación e innovación productiva.

El Consejo, que se realizará dos veces al año, funcionará bajo las órbitas de las secretarías de Integración Productiva y Transformación Productiva, a cargo de Andrés Boeninger y Lucio Castro, respectivamente.

 El trabajo junto a los equipos de las provincias será continuo, concreto y se desarrollará durante todo el año, través de dos programas:

Agendas de Desarrollo (lideradas por la Secretaría de Integración Productiva), que comprenden, con una visión regional, una hoja de ruta de vinculación del Ministerio de Producción con las Provincias, en la que se diseña la política productiva nacional para impactar de manera eficaz y focalizada en las economías de todo el territorio nacional. En este aspecto, ya hubo avances en las provincias de Corrientes y Santiago del Estero. 

Mesas Ejecutivas para la Transformación Productiva (lideradas por la secretaría homónima): Tienen el objetivo de crear y coordinar espacios propicios para la vinculación, construyendo e instalando una agenda de trabajo productivo en tres dimensiones: público-público, público-privado y privado-privado. Es una iniciativa donde el sector público, de manera conjunta con el sector productivo, académico y tecnológico, elaborará un Plan Ejecutivo para la mejora de la competitividad, eliminar fallas de coordinación y detectar e impulsar proyectos específicos. Estos espacios serán fundamentales para guiar el proceso de transformación productiva promoviendo la diversificación, complejización e internacionalización del entramado productivo local en pos de generar más y mejores empleos y promover el desarrollo regional equilibrado en el país.

El cronograma de actividades comenzará el lunes 4 de abril por la tarde, con la presentación oficial del Consejo Federal, junto al gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

El martes 5 de abril será de jornada completa, con la presentación de los objetivos y dinámica del Consejo. Luego se dará lugar a la realización de grupos de trabajo para el abordaje de temáticas propuestas.

Finalmente, se presentará a los asistentes las diversas herramientas del Ministerio: Programas de financiamiento (BICE); Innovación tecnológica (INTI);  Oficinas de Producción; Pymes;  Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional y  Programas de apoyo a la gestión productiva.