Cabrera y Dietrich presentan el Plan Nacional de Desarrollo de Proveedores para el sector ferroviario

El objetivo es detectar, acompañar y fortalecer a productores nacionales de bienes y servicios que puedan convertirse en proveedores de inversiones. “El camino para tener una industria nacional desarrollada es consolidar una amplia red de proveedores locales”, dijo Cabrera.


 

Los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Transporte, Guillermo Dietrich, presentaron hoy el Plan Nacional de Proveedores para el sector ferroviario destinado a mejorar la competitividad del sector y acompañar el crecimiento de la industria para los próximos años.

Cabrera presentó el Plan de Desarrollo de Proveedores, que en esta oportunidad estuvo enfocado al sector ferroviario, y que luego se aplicará a otras cadenas de valor productivas. El Plan tiene por objetivo detectar, acompañar y fortalecer a los productores nacionales de bienes y servicios que puedan convertirse en proveedores de las inversiones públicas y privadas que se realizarán en la Argentina.

“Entendemos que el único camino para tener una industria nacional desarrollada, que genere empleos, es consolidar una amplia red de proveedores locales”, aseguró el ministro de Producción.

Por su parte, Dietrich explicó: “Tenemos el plan de infraestructura para el transporte más ambicioso de la historia. Vamos a hacer obras con los mejores estándares de calidad, promoviendo, junto con los trabajadores y el sector privado, un transporte moderno y seguro para recuperar los trenes de nuestro país.”

El rol del Estado – gestionado por la Subsecretaría de Gestión Productiva, que pertenece a la Secretaria de Industria – será articular la oferta y la demanda del sector.

“Primero, haremos un relevamiento de las necesidades de las operadoras ferroviarias. Luego, a través de cámaras industriales y los referentes del sector, identificaremos a los posibles proveedores que fabriquen nuevos productos o servicios requeridos para la inversión y la operación, y después acompañaremos los procesos de cada caso para lograr alta calidad y precios competitivos en la oferta de productos nacionales”, explicó el secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

Entre las principales herramientas para mejorar la competitividad del sector Producción cuenta con asistencia técnica y financiamiento. Es decir, primero colaborará con el diagnóstico de oportunidades, incorporación de tecnología y diseño, capacitación de personal y pruebas y ensayos de productos. En este caso será preponderante el trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En cuanto a financiamiento se trata de Aportes No Reembolsables (ANR) de distintos programas del Ministerio y subsidios de tasas para: ingeniería y desarrollo de productos, ampliación de planta o modernización tecnológica, certificación de normas como ISO, IRIS, etc. Producción cuenta con el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) que tendrá tasas subsidiadas para proyectos estratégicos de desarrollo industrial.

Los sectores en los que ya se detectaron oportunidades locales en el desarrollo ferroviario son: ruedas y ejes, durmientes sintéticos, ventanas y parabrisas, pernos de acople, asientos, brazos basculantes, entre otros. “No solo buscaremos fortalecer las capacidades existentes en actuales empresas proveedoras sino desarrollar nuevos productos con tecnología e innovación argentina en el mediano y largo plazo”, aseguró el subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff.

También participaron el secretario de Planificación de Transporte, German Bussi; los presidentes de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Marcelo Orfila, y de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE), Guillermo FIAD.