Cabrera: “Nuestro principal objetivo es la generación de empleo, para eso promovemos las inversiones”

Lo afirmó al inaugurar junto con el Gerente del Departamento de Países del Cono Sur del BID, José Luis Lupo, el Diálogo Público-Privado sobre Facilitación de Comercio. “Vamos a una ventanilla única de comercio exterior”, dijo. También participó el secretario de Comercio, Miguel Braun.


El Ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y el Gerente del Departamento de Países del Cono Sur del BID, José Luis Lupo, inauguraron el Diálogo Público-Privado sobre Facilitación de Comercio, que cuenta con la participación de Ministros y funcionarios gubernamentales, así como líderes y expertos del sector privado de diferentes países.

Cabrera aseguró que “si tenemos que resumir lo que queremos para la Argentina es generar empleo, ese es nuestro foco, y para eso son claves las inversiones”. El ministro de Producción resaltó los “proyectos latentes que han estado postergados y que ahora comenzarán a concretarse, porque estamos yendo a lo que yo llamo un ´país normal´”.

“Uno de los ejes es la normalización del comercio internacional, con la eliminación de las DJAI y la unificación cambiaria, y vamos a una ventanilla única de comercio exterior”, afirmó Cabrera.

Además, el secretario de Comercio, Miguel Braun, abrió y moderó el panel “La Facilitación del Comercio: dimensión clave de la inserción internacional”, del que participaron funcionarios de Perú, Costa Rica, México, Ecuador, Colombia y Estados Unidos: “Facilitar el comercio reduce costos innecesarios, agranda mercados y crea nuevas oportunidades para innovadores, emprendedores y Pymes”, resaltó Braun.

Por su parte, el gerente del BID, José Luis Lupo, resaltó el “impulso renovado, claro y decidido de Argentina para reinsertarse en el comercio internacional”.

Este encuentro, que se realiza hoy y mañana en el Palacio Duhau Park Hyatt de la ciudad de Buenos Aires, cuenta con el apoyo del Diálogo Empresarial de las Américas y su objetivo es promover la ratificación y efectiva implementación del mencionado acuerdo.

En ese sentido, el ministro de Producción resaltó “el diálogo como la herramienta básica de construcción política, creemos en el diálogo, creemos en el comercio”, afirmó Cabrera, y aseguró: “En la vía para el desarrollo: necesitamos más diálogo y más comercio para crear más y mejor empleo en todas las regiones de nuestro país”.

El Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC es considerado un instrumento esencial para mejorar la inserción internacional de los países de la región en el mercado mundial y en las cadenas globales de valor.

Además, el sector público y el sector privado abordarán las buenas prácticas y medidas que aseguren un comercio más ágil y seguro y que permitan la reducción de tiempo y costos en las operaciones de comercio exterior.