La CNDC investiga once sectores por presuntas fallas de competencia

El Secretario de Comercio, Miguel Braun, y el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, realizaron un balance de los primeros días de gestión y anticiparon las medidas del organismo encargado de velar por el buen funcionamiento de los mercados en la Argentina.


El Secretario de Comercio, Miguel Braun, y el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, realizaron un balance de los primeros días de gestión y anticiparon las próximas medidas del organismo encargado de velar por el buen funcionamiento de los mercados en la Argentina.

La CNDC estará integrada por las economistas Marina Bidart (UBA y San Andrés) y Fernanda Viecens (Universidad Carlos III de Madrid y CONICET); y los abogados Pablo Trevisán (UBA, London School of Economics y Yale) y Eduardo Stordeur (UBA, Universidad de California y UTDT).

En este momento, en la CNDC hay 608 expedientes en curso de los cuales 334 casos se refieren a concentración, 221 estudian posibles conductas anticompetitivas y 53 son investigaciones de mercado. “Los expedientes iniciados durante la anterior gestión arrastran una demora inexplicable. Para investigar la concentración en un mercado, el promedio era 2,6 años cuando la ley fija 45 días administrativos y la mejor práctica internacional, entre 6 semanas y 6 meses; para detectar una conducta monopólica, el promedio era 5 años; y para hacer una investigación de mercado, se tomaban un promedio de 6,5 años” explicó Greco quien además anticipó que “estamos fortaleciendo el organismo para acelerar plazo y mejorar la calidad de las investigaciones para tener resultados sólidos acordes a las mejores prácticas internacionales”.

Braun explicó que “la anterior gestión usó políticamente a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, para apretar empresas, pero no para cumplir con su fin. Esto cambió y las empresas ya lo saben. Estamos trabajando en la nueva ley de defensa de la competencia que incluso dará mayor independencia a la CNDC para cumpla su misión sin interferencias políticas”.

Greco anticipó que ya comenzaron investigaciones en 11 mercados donde se evaluarán las condiciones de competencia por ser sectores con alta concentración e importante impacto en el consumo y la producción. Se trata de Aluminio, Acero, Petroquímica, Comunicaciones móviles, Tarjetas de crédito y medios de pago electrónicos, Aceite, Leche, Carne, Detergentes para la ropa, Transporte terrestre interurbano de pasajeros y Transporte aéreo

Las investigaciones pueden derivar en la propuesta de modificaciones normativas para mejorar las condiciones específicas de un mercado, o bien en la apertura de sumarios destinados a comprobar la posible existencia de faltas a la ley como abuso de posición dominante o cartelización.

“La falta de competencia de los mercados afecta a los consumidores. La buena competencia es un bien público que debe ser defendido y protegido por el Estado, con herramientas, capacidad técnica y decisión”, explicó Greco. 

La CNDC comenzó a trabajar con su par de los Estados Unidos, la Federal Trade Commission y con especialistas del Banco Mundial y de la OCDE para incorporar las mejores prácticas internacionales en materia de defensa de la competencia.

“Una CNDC eficiente además de defendernos a todos, va a potenciar inversiones. Una empresa no puede esperar más de dos años para que aprueben una operación de compra. Las investigaciones serán sólidas y rápidas y eso contribuirá a mejorar el clima de inversión para la generación de empleo”, concluyó Braun.