Producción capacitó a 200 PyMEs y emprendedores jujeños

La Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación realizó en la ciudad de San Salvador de Jujuy la Jornada “Estrategias para mejorar la rentabilidad en las PyMEs” en la cual se presentaron herramientas para fortalecer el entramado productivo local.


La Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación, encabezada por Mariano Mayer, realizó en la ciudad de San Salvador de Jujuy la Jornada “Estrategias para mejorar la rentabilidad en las PyMEs”. A través de esta iniciativa, emprendedores y directivos de unas 200 empresas accedieron a herramientas para fortalecer el entramado productivo local y se informaron respecto de los distintos programas que ofrece la Secretaría para impulsar a las pequeñas y medianas empresas.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Director Nacional de Productividad PyME, Damián Testori, quien destacó que “la sinergia que se da cuando los empresarios PyME se vinculan es muy potente: pueden identificar soluciones, aprender de experiencias y mejorar su productividad”.

El encuentro se enmarcó en el plan de acción previsto en los lineamientos del Plan Belgrano, que tiene por objetivo relevar las necesidades y las potencialidades de desarrollo de los ecosistemas productivos de la región norte.

“A través de herramientas como el Programa de Apoyo a la Competitividad, Expertos PyME y Capacitación PyME buscamos potenciar a las principales generadoras de fuentes de empleo y desarrollo económico de nuestro país”, agregó Testori. Entre otros instrumentos mencionó la asistencia técnica para la mejora de procesos productivos, administrativos, finanzas, diseño, comercialización y logística.

También se resaltó la importancia de acompañar a las PyMEs en el proceso de obtención de certificaciones de sistemas de gestión, indispensables para el desarrollo de las empresas y el aumento de su productividad.

Como parte de la agenda de trabajo, los funcionarios mantuvieron reuniones con las autoridades provinciales y los principales referentes de las cámaras e instituciones locales, con quienes coincidieron en la necesidad de definir una agenda de prioridades compartida entre ambas administraciones, remarcando la importancia de fortalecer la articulación público-privada.

Por su parte, el secretario de Coordinación de Agencias Regionales, Félix Pérez, agradeció la visita de los funcionarios nacionales y aseguró que “hay que apostar al desarrollo para multiplicar las posibilidades”.

Además, acompañados por el director de Industria y Comercio de Jujuy, José Rosetto, Testori y su equipo técnico recorrieron empresas locales, entre ellas: la hilandería Warmi, ubicada en Palpalá, la metalúrgica Ferigutti e Hijos y la firma Juysolar, productor de paneles y cocinas solares.