Cabrera acordó con el BID aumentar el crédito a las PyMES argentinas

El convenio BID-BICE facilitará el comercio exterior y abrirá financiamiento de exportaciones PyMEs. “El desafío de la Argentina es la trasformación productiva. Para lograr este objetivo uno de nuestros ejes es avanzar en facilitar el comercio, aumentar el crédito y atraer inversiones”, resaltó Cabrera.


El ministro de Producción, Francisco Cabrera, participó de la firma del programa de Facilitación de Financiamiento entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Inversión de Comercio Exterior (BICE) que permitirá facilitar el comercio exterior y beneficiar a las PyMEs argentinas con financiamiento. Participaron también el gerente general de Países del Cono Sur del BID, José Luis Lupo, el presidente del BICE, Pablo García, y el gerente general del CII-BID, James Scriven. 

“Queremos una Argentina integrada al mundo, donde las Pymes tengan protagonismo como principales generadoras de empleo productivo sustentable”, aseguró Cabrera durante el encuentro que se realizó en el marco de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que se realiza en Bahamas.

El acuerdo permitirá al BICE solicitar a la CII, como agente del BID, préstamos de mediano y corto plazo y garantías con máxima calificación (AAA) para promover operaciones de comercio exterior. Así, las empresas clientes del BICE accederán a líneas para financiamiento de exportaciones con costos y condiciones muy competitivas.

Pablo García, Presidente del BICE, explicó que “el contrato celebrado es complementario al apoyo que el BICE pueda recibir del BID a través del financiamiento otorgado a Argentina, dada la nueva actuación del Banco como una herramienta fundamental de la política de desarrollo productivo fijada por el Ministerio de Producción”.

“Ratificamos la alianza estratégica del BICE con el BID y profundizamos el compromiso de movilizar recursos para facilitar el comercio exterior y beneficiar a las PyMEs argentinas para que tengan acceso a financiamiento con muy buenas condiciones”, resaltó el ministro y recordó que el BICE también otorgará $1.000 millones en créditos para inversiones de PyMEs en el marco del Plan Belgrano Productivo para empresas del norte argentino. 

También durante la reunión Anual del BID, el ministro Cabrera participó del panel “Logística y conectividad: La consolidación de la participación de América Latina y el Caribe en las cadenas de valor mundiales” junto al secretario de Comercio de Brasil, Daniel Godinho; la titular de la Small Business Administration de los Estados Unidos, María Contreras Sweet; el CEO del Grupo Britt, Pablo Vargas; y la vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales de DHL, Maritza Castro. 

Durante su exposición, destacó que el “gran desafío de la Argentina es la trasformación productiva donde las PyMEs tienen un rol sustancial porque generan empleo productivo sustentable”, y adelantó: “Avanzamos en facilitar el comercio y en atraer inversiones; por eso, les digo a quienes estén pensando en hacer negocios en Argentina que las inversiones son importantísimas para integrar a las Pymes a las cadenas globales de valor”.

Por último, el ministro invitó a los inversores a que “no se pierdan estar en el arranque de esta nueva Argentina que quiere construir relaciones sensatas con todos los países del mundo basados en tres compromisos fundamentales: diálogo, beneficio mutuo y responsabilidades compartidas”, y adelantó que “próximamente habrá inversiones clave en infraestructura que necesita nuestra producción; estamos construyendo nuevos puentes de diálogo y cooperación desde América Latina hacia el mundo, trabajamos por una integración inteligente con las economías mundiales”.