Los consumidores podrán resolver sus reclamos con Personal y Movistar de hasta $ 5.000 en el ámbito de los Tribunales Arbitrales de Consumo

Desde el 2003 ese monto no podía superar los $ 1.000. A partir del nuevo convenio aumenta a $ 5.000, lo que implica una importante adecuación (500%) de los valores reclamados a los parámetros de la economía actual.


La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor firmó dos convenios con las empresas Telefónica de Argentina S.A (Movistar) y Telecom Personal S.A., por el cual las empresas se comprometieron a aumentar los montos máximos para aceptar reclamos de los consumidores ante los Tribunales Arbitrales de Consumo.

Hasta ahora, y desde el año 2003, ese monto no podía superar los $ 1.000. A partir del nuevo convenio aumenta a $ 5.000, lo que implica una importante adecuación (500%) de los valores reclamados a los parámetros de la economía actual.

Ante los representantes legales de ambas empresas el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Dr. Fernando Blanco Muiño, remarcó la importancia del acuerdo y sostuvo que “se trata de una actualización necesaria que no podía demorarse más y que, esperamos, otras empresas emulen, de manera de hacer más eficiente la tarea diaria de los Tribunales Arbitrales de Consumo como herramienta gratuita de solución de conflictos de consumo”. Además, afirmó que “esta nueva etapa de los Tribunales se suma a las instancias que desde la Dirección Nacional se están impulsando, tales como el Programa Consumo Protegido y la creación, dentro del ámbito de distintas empresas y sin costos para el consumidor, de la Defensoría del Cliente”.

Sobre el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo

El Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo es un mecanismo alternativo de resolución de conflictos que complementa a la Justicia. Fue concebido para recomponer las relaciones deterioradas entre proveedores de bienes y servicios y consumidores o usuarios. Es un sistema voluntario, gratuito para el consumidor y sus decisiones tienen carácter vinculante y ejecutivo.

Las empresas se adhieren al sistema de forma voluntaria, y pueden hacerlo a través de una oferta total o limitada, es decir, sin montos máximos o fijando un tope para aceptar el Arbitraje. En los casos citados de Personal y Movistar, desde 2003 dicho tope se había fijado en $1000. Con la firma del nuevo convenio, este monto aumentó a $5000.

Tribunales Arbitrales de Consumo

Av. Pte. Julio Roca 651 – PB – sector 8

Teléfono: 4349-4172