Se recuperan 1000 empleos: vuelve a operar Cresta Roja

El Ministerio de Producción coordinó el proceso de recuperación de la empresa junto a Agroindustria, Trabajo, los nuevos operadores y la Justicia con el objetivo de “mantener las fuentes de trabajo y lograr que la empresa vuelva a producir con un plan sustentable” y establecer “un nuevo camino de crecimiento y trabajo”.


La empresa avícola Cresta Roja volverá este lunes a producir en su planta de Esteban Echeverría con más de 1000 trabajadores en esta primera instancia, que serán 1300 en mayo, y se espera que siga aumentando de la mano de la producción.

El viernes pasado, la Planta 2 de Cresta Roja volvió a operar luego de la quiebra decretada en diciembre de 2015. En la primera faena de prueba, la empresa procesó 40 mil pollos y desde el lunes se llevará la producción a los 80 mil animales diarios, para alcanzar en el mes de mayo un volumen de 180 mil pollos por jornada de trabajo.

Así, el próximo mes la planta estará en condiciones de operar a pleno y contar con una dotación de 1.300 operarios, superior a los cerca de 1.000 actuales. A su vez, se confía en la generación progresiva de puestos de trabajo en forma gradual, que permita llegar a 1.600 trabajadores en los próximos meses.

Los ministerios de Producción, Agroindustria y Trabajo ejercieron un rol activo y clave durante todo el proceso, que hizo posible cumplir con los plazos fijados y dar luz a la puesta en marcha de la empresa. Desde la cartera de Producción el foco estuvo puesto en la conservación de fuentes de trabajo y de la diversidad de la oferta del sector; mientras que la preservación de la matriz genética fue la prioridad de Agroindustria en su enlace entre el Senasa y la Cámara Argentina de Productores Avícolas y desde Trabajo se lideró el diálogo con los representantes sindicales.

Por su parte, Producción acompañó en la articulación con el juzgado, la sindicatura y el consorcio de operadores, y a través de la creación de un fondo como paliativo para los trabajadores que se encuentran fuera de la empresa hasta tanto sean reincorporados al proceso productivo.

“Nuestra misión fue mantener las fuentes de trabajo y lograr que la empresa vuelva a producir con un plan sustentable. Mañana será un día muy importante para Cresta Roja, comienza un nuevo camino de crecimiento y trabajo”, explicó Ignacio Werner, asesor del Ministerio de Producción de la Nación.