El Ministerio de Producción otorgó créditos para Pymes por $ 113 millones

A través del Fondo Nacional de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME), el Ministerio de Producción desembolsó durante el primer trimestre, $113 millones que se destinaron a 74 PyMEs de los sectores de industria, servicios industriales, informática, minería y agroindustria.


En el marco del Fondo Nacional de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME), el Ministerio de Producción de la Nación desembolsó durante el primer trimestre de este año, $113 millones que se destinaron a 74 proyectos que pertenecen a los sectores de industria, servicios industriales, informática, minería y agroindustria.

Sobre un total de $ 340 millones para el año 2016 aprobados para FONAPyME, el monto otorgado corresponde al primer tramo, de tal manera que representa un aumento del 354% respecto a lo destinado durante el mismo período de 2015.

El Ministerio puso a disposición esta herramienta con el objetivo de financiar inversiones de empresas industriales, agroindustriales, software, minería, prestadoras de servicios industriales y construcción, a través de tres líneas de financiamiento: Producción Estratégica, orientada a desarrollar nuevos productos, sustituir importaciones, ampliar la capacidad productiva y mejorar los procesos productivos actuales; Fortalecimiento Competitivo, para pequeñas y medianas empresas que busquen financiar capital de trabajo, mediante la adquisición de materias primas para la producción, pago de salarios y gastos operativos; y Eficiencia Energética, donde conjuntamente los ministerios de Producción y Energía y Minería financian proyectos de inversión destinados a optimizar el uso de energía.

Producción Estratégica: permite acceder a financiamiento de entre $100 mil y $3 millones (con un máximo del 70% del proyecto), en un plazo de hasta 7 años para su cancelación y a una tasa de 16% fija, anual y en pesos durante los primeros 36 meses del crédito y variable hasta el final del plazo. En el período variable, la tasa de interés podrá ser como máximo del 20% y como mínimo del 12%, nominal anual y en pesos.

Fortalecimiento Competitivo: los montos parten desde los $100 mil hasta $1,5 millones, con una tasa de interés del 18% nominal anual, fija y en pesos, y un plazo de hasta 3 años para su cancelación.

Eficiencia Energética: las empresas podrán acceder al financiamiento de proyectos con montos entre $100 mil y $2 millones (con un máximo del 70% del proyecto), un plazo máximo de 7 años para su cancelación y a una tasa de interés anual del 9%, fija y en pesos.

La presentación de proyectos opera con cierres mensuales el último día hábil del mes. Para los casos de Producción Estratégica y Fortalecimiento Competitivo, la fecha límite para la presentación de proyectos será hasta el 30 de diciembre de 2016 o hasta agotar la disponibilidad de los recursos. Por su parte, el último cierre de Eficiencia Energética operará el día 30 de junio del corriente año.