Argentina y Estados Unidos firman un Memorándum de Entendimiento para la promoción de las PyMEs

El acuerdo se enmarca en el esfuerzo del Gobierno para impulsar el crecimiento e internacionalización de las PyMEs argentinas. Cabrera resaltó la experiencia de la administración que lidera Contreras-Sweet en relación al desarrollo de los centros de apoyo a las PyMEs en Latinoamérica.


La canciller Susana Malcorra y el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) con la administradora de Pequeñas y Medianas Empresas de Estados Unidos, María Contreras-Sweet, para la promoción empresarial y el crecimiento de las PyMEs.

“El acuerdo que hoy firmamos tiene directa relación con la reciente visita del presidente Obama, que desencadenó diversas iniciativas vinculadas al comercio, la inversión, la infraestructura y, en este caso, a la promoción del emprendedorismo y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la Argentina”, aseguró Cabrera.

Durante su exposición, el ministro de Producción resaltó la experiencia de la administración que lidera Contreras-Sweet en relación al desarrollo de los centros de apoyo a las PyMEs en otros países de Latinoamérica. “Nuestro plan de acción contempla la generación de centros de apoyo a las pequeñas empresas en la Argentina en base a este modelo”, expresó.

Por su parte, Contreras-Sweet destacó el compromiso de los funcionarios nacionales con el desarrollo del país y reslató “que la asociación entre Argentina y Estados Unidos puede ser altamente efectiva para potenciar nuestras cadenas de valor, crear empresas juntos y, con una solida base de trabajo, vender nuestros productos al mundo”.

Además, coincidió en la importancia del rol de las pequeñas y medianas empresas en el crecimiento de una nación y ponderó a los empresarios argentinos: “son muy talentosos, enérgicos y tienen muy buenas conexiones con los estadounidenses. Creemos que nuestra  vinculación puede traer resultados positivos y vemos una relación muy significativa en el futuro”, aseguró la funcionaria.

Por su parte, la canciller Malcorra señaló que “la integración de Argentina es una oportunidad que nos obliga a posicionarnos con aspiraciones del siglo XXI y a entender que, en la medida en que creamos en nosotros mismos, las chances que tenemos de ser exitosos dentro y fuera del país, proyectándonos al mundo, son mayores. Así que hay que ir y decidirse.”

Asimismo, las autoridades coincidieron en el rol protagónico de la mujer en el desarrollo de la economía y la importancia de intercambiar políticas, iniciativas, proyectos​ y​ mejores prácticas sobre equidad de género​ para ser aplicadas en nuestro país​,​

Al finalizar el evento, los funcionarios de ambas naciones mantuvieron un reunión de trabajo bilateral para avanzar en los principales ejes de acción para potenciar el desarrollo de las principales generdoras de empleo.

En el día de mañana la funcionaria norteamericana será acompañada de su par local, el Secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción, Mariano Mayer, a un almuerzo de trabajo, llamado ​”Mujeres que Emprenden​”, con la participación ​​de los principales referentes ​de instituciones públicas y privadas de fomento y apoyo a la mujer​.