El INTI mejora el sistema en impresión 3D con un desarrollo nacional

En Argentina, la mayor parte de las impresoras para formato tridimensional (3D) funcionan mediante una placa electrónica importada llamada Arduino. Para mejorar su rendimiento, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron un sistema integrado de hardware y software, que reemplaza la plataforma extranjera por una nacional. La nueva plataforma estará disponible en el […]


En Argentina, la mayor parte de las impresoras para formato tridimensional (3D) funcionan mediante una placa electrónica importada llamada Arduino. Para mejorar su rendimiento, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron un sistema integrado de hardware y software, que reemplaza la plataforma extranjera por una nacional. La nueva plataforma estará disponible en el mercado a fines de 2016.

El proyecto, que consiste en una adaptación de la Computadora Industrial Abierta Argentina, permite agregar valor al sector nacional de impresión 3D y favorece el desarrollo de sistemas que se adecúen a las características de la producción local.

La posibilidad de expandir funciones, gracias a un microcontrolador más poderoso, lo distingue de las plataformas basadas en Arduino. Además, tiene acceso a Internet y permite manejar motores, cabezales, controlar la temperatura y los extrusores de impresoras 3D.