Impulso a las PyMEs

El Ministerio de Producción cuenta con múltiples herramientas para promover a las pequeñas y medianas empresas, que se organizan de acuerdo al tipo de apoyo que se brinda. Así, los programas se dividen en cuatro categorías: Capacitación, Gestión, Asociatividad y Financiamiento.   Capacitación Capacitación PyME: es una línea de apoyo a programas de formación a […]


El Ministerio de Producción cuenta con múltiples herramientas para promover a las pequeñas y medianas empresas, que se organizan de acuerdo al tipo de apoyo que se brinda. Así, los programas se dividen en cuatro categorías: Capacitación, Gestión, Asociatividad y Financiamiento.

 

Capacitación

Capacitación PyME: es una línea de apoyo a programas de formación a través de un reintegro parcial o total de los costos de capacitación. El beneficio se hace efectivo mediante la emisión de un certificado de Crédito Fiscal utilizable para la cancelación de impuestos nacionales. La capacitación puede realizarse en actividades abiertas, dictadas en instituciones públicas o privadas; o cerradas, como cursos a medida de la empresa.


 

Gestión

PAC Empresas: Contribuye al aumento de la competitividad de las PyMEs a través de Aportes No Reembolsables de hasta $200.000 para inversiones realizadas en concepto de servicios profesionales, capacitación y bienes de capital, tanto para innovación en productos y procesos, mejoras tecnológicas e impulso de investigaciones, entre otras acciones.

Expertos PyMEs: Financia total o parcialmente los honorarios de expertos en asesoramiento técnico y organizacional, con el objetivo de asistir a la empresas en la aplicación de herramientas tales como desarrollo de mercados, gestión empresarial, diseño, mejora de la productividad, uso de nuevas tecnologías y ahorro de energías.


 

Asociatividad

PAC Conglomerados productivos: Es una herramienta de financiamiento público destinada a conformar y consolidar el comportamiento asociativo de PyMEs a través de Aportes No Reembolsables. Los Conglomerados Productivos (clústers) son grupos de empresas e instituciones que interactúan en función del desarrollo de un producto o servicio en común. El programa busca potenciar la competitividad de aglomeraciones productivas a través del financiamiento de iniciativas orientadas a superar las necesidades colectivas.

Sistemas productivos locales: Se brinda asistencia técnica y económica a grupos de pymes o cooperativas para implementar, desarrollar y fortalecer proyectos productivos que beneficien a sus integrantes y a la comunidad a la que pertenecen. Otorga Aportes No Reembolsables de hasta $900.000 para proyectos de inversión de grupos asociativos nuevos; hasta $1.350.000 para grupos fortalecidos; y hasta $2.400.000 para la instalación de centros y laboratorios de investigación, desarrollo e innovación en parques y áreas industriales


 

Financiamiento

Régimen de Bonificación de Tasas: Se busca mejorar el acceso y las condiciones de los créditos para las PyMEs, de manera que puedan financiar sus necesidades de inversión y capital de trabajo a tasas de interés competitivas, que se reducen en hasta 5 puntos. La Secretaría de Emprendedores y PyMES adjudica cupos de crédito a entidades financieras a través de licitaciones o convenios específicos y las empresas pueden tramitar el crédito en alguno de los bancos participes de la operatoria.

Sociedades de Garantía Recíproca: Otorga garantías líquidas a sus socios partícipes (PyMEs) para mejorar sus condiciones de acceso al crédito (entendido éste como credibilidad para el cumplimiento de compromisos u obligaciones). Se realiza a través de la emisión de avales financieros (préstamos), técnicos (cumplimiento de contratos) o mercantiles (ante proveedores o anticipo de clientes) y cualquiera de los permitidos por el derecho mediante la celebración de Contratos de Garantía Recíproca.

Fogapyme: Busca reducir el riesgo crediticio de las SGR/ Fondos de Garantía a través del refinanciamiento de garantías ya emitidas para incrementar su capacidad de otorgamiento de nuevas. Los refinanciamientos se establecen para créditos de más de 2 años de duración.

Fonapyme: El Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa otorga créditos blandos para proyectos de inversión, capital de trabajo y mejora de la eficiencia energética de las PyMEs, a una tasa de interés menor a la del mercado. Las empresas pueden acceder a créditos en condiciones preferenciales a través de sus tres líneas: Producción estratégica, Fortalecimiento competitivo y Eficiencia energética.