Jujuy: fortalecimiento de los consumidores y más oficinas descentralizadas de atención

El Director Nacional de Defensa del Consumidor se reunió con el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, para trabajar en pos de los derechos de los consumidores. El funcionario participó de las Primeras jornadas de capacitación para la región NOA.


. El Director Nacional de Defensa del Consumidor se reunió con el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, para trabajar en pos de los derechos de los consumidores.

. El funcionario participó de las Primeras jornadas de capacitación para la región NOA.

 El Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, impulsó la agenda de fortalecimiento de los consumidores en la provincia de Jujuy y fue recibido por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, en la sede de la gobernación para acordar políticas que visibilicen los canales de reclamos de los consumidores. Además, anunciaron que coordinarán la participación de la provincia en el Plan Nacional de Fiscalización de Productos y Servicios.

El gobernador Morales se comprometió a avanzar en una nueva normativa de defensa del consumidor, mediante una ley de procedimiento administrativo. A través de esta herramienta se buscará descentralizar la gestión y darle mayor visibilidad a la temática en toda la provincia, fomentando el desarrollo de oficinas municipales de atención de reclamos.

Ambos funcionarios analizaron los problemas que presenta el servicio de telefonía celular en la provincia. Al respecto, Morales prometió trabajar para asegurar la conectividad y la competitividad, y de ese modo alcanzar un buen servicio para la provincia.

Jornadas de capacitación

En el encuentro, Morales y Blanco Muiño lanzaron las Primeras Jornadas de Capacitación para la región NOA (con sede en Jujuy, entre hoy y mañana) en el marco del Programa de Actualización en Aplicación de las Normas de Defensa del Consumidor 2016. El programa apunta a fortalecer las capacidades de las oficinas provinciales y municipales de protección al consumidor y son dictadas por personal especializado de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Estas jornadas forman parte de un programa diseñado y coordinado desde el área de Educación y Capacitación de esa Dirección que incluye, además, formación virtual para distintos públicos y actores vinculados a la defensa del consumidor, incluidos los países del MERCOSUR.

Según el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, las jornadas “son parte de las acciones del Estado orientadas a federalizar la educación en consumo, extender los derechos de los consumidores y proporcionar herramientas a los funcionarios de las oficinas municipales y provinciales relacionadas con estas temáticas”.

Las capacitaciones se realizan los días 5 y 6 de mayo en San Salvador de Jujuy y los módulos se centran en el procedimiento de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, Seguridad de Productos de Consumo y Salud y Contratos Especiales de Consumo (Comercio Electrónico, Telefonía Celular, Planes de Ahorro).

Por otra parte, Blanco Muiño le adelantó al gobernador jujeño el lanzamiento del nuevo sistema de información de precios, Precios Claros, que el gobierno nacional prevé lanzar el próximo 13 de mayo, destinado a los consumidores de todo el país.

Simposio de Derechos del Consumidor

El jueves 5 de mayo, a partir de las 16 hs. tuvo lugar el Simposio de Derechos del Consumidor, con el objetivo de sensibilizar a los profesionales del derecho en aspectos centrales de la defensa de los consumidores.

La actividad contó con la disertación de autoridades nacionales y provinciales sobre temas como el nuevo sistema de recepción y tratamiento de reclamos de los consumidores (COPREC), la responsabilidad por daños a los consumidores frente al nuevo sistema general de responsabilidad civil, aspectos actuales del procedimiento administrativo y consideraciones sobre el proyecto de ley de procedimiento de defensa del consumidor.

Según Blanco Muiño, “la elección del noroeste argentino como puntapié de estas actividades de capacitación demuestra el compromiso de esta gestión con el federalismo y la vocación por mejorar el funcionamiento del Estado en la atención al ciudadano en todo el país”.