Una herramienta para aprender y enseñar a programar

Para mejorar la educación en sistemas para que resulte más eficiente, entretenida y de mayor calidad, un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desarrolló Mumuki, una plataforma libre y gratuita para aprender a programar.


Para mejorar la educación en sistemas y que resulte más eficiente, entretenida y de mayor calidad, un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desarrolló Mumuki, una plataforma libre y gratuita para aprender a programar.

A través de esta propuesta, los alumnos pueden acceder a guías de ejercicios didácticos e interactivos sobre distintos temas y niveles para resolver dentro y fuera del aula. La herramienta ofrece capacitaciones y talleres, tanto para aprender a programar como para enseñar programación. Además, encuentra de forma automática los errores cometidos en los ejercicios y lleva a cabo estadísticas.

Para llevarlo a cabo, los estudiantes ejercitan los conceptos siguiendo una secuencia didáctica en forma de libro interactivo, y pueden recibir la corrección de forma instantánea. Además, la herramienta docente permite la administración de cursos, visualizando el progreso de cada usuario, e incluso enviar mensajes particulares a los alumnos para destrabar una determinada situación.

Recomendado por el sitio Program.ar, Mumuki constituye una buena opción, que combina opciones clásicas como Scratch, opciones más avanzadas como Gobstones y Haskell, e incluso tecnologías industriales como JavaScript y Ruby. Si bien la plataforma no reemplaza el rol de docente, constituye una buena herramienta para complementar la educación presencial.