Con la presencia de todas las provincias, se realizó el primer encuentro de la Agenda PyME del Consejo Productivo Federal

El secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación, Mariano Mayer, convocó a sus pares de todas las provincias a “trabajar articuladamente para potenciar a las principales generadoras de empleo del país”, en el marco de la Agenda PyME del Consejo Productivo Federal.


El secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación, Mariano Mayer, convocó a sus pares de todas las provincias a “trabajar articuladamente para potenciar a las principales generadoras de empleo del país”, en el marco de la Agenda PyME del Consejo Productivo Federal.

La iniciativa, que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo por objetivo consolidar el planeamiento estratégico de fomento a las pequeñas y medianas empresas en articulación con los gobiernos provinciales, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio. “Esta agenda busca federalizar las políticas públicas diseñdas para PyMEs para generar capacidades locales que permitan impulsar la innovación, la competitividad y el aumento de la productividad”, sostuvo Mayer.

Además, el secretario presentó las líneas de acción de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs con miras a lograr la transformación de la matriz productiva, potenciando el valor estratégico de las pequeñas y mediana empresas como dinamizadores del desarrollo económico del país.

Por su parte, la subsecrearia de Gestión y Política PyME, Carolina Castro, expuso el conjunto de medidas recientemente anunciadas por el presidente, Mauricio Macri, para potenciar el desarrollo de las PyMEs, que incluyen un mayor acceso al crédito, alivio fiscal y automatización de trámites administrativos.

En ese sentido, subrayó que estas políticas son el resultado del diálogo con las PyMEs y los gobiernos de todo el país, donde se identificó la falta de crédito y las dificultades financieras como las trabas más difíciles al momento de ampliar la producción y generar nuevos empleos.

“Nuestro trabajo articulado con las provincias nos permite conocer mejor las necesidades específicas y mejorar los planes de acción para llevar a la Argentina a la cultura empresaria del siglo XXI, a través de la generación de más y mejor empleo y el crecimiento económico en todos los sectores”, afirmó Castro.

Asimismo, se pusieron de manifesto los principales objetivos de gestión para 2016, entre los que se destacaron la realización de Jornadas PyME en todas las provincias, el lanzamiento del Programa Aprendizaje a Distancia, la puesta en marcha del Plan Nacional de Calidad PyME y del Instituto de la Competitividad PyME, basado en la conformación de mesas de trabajo público-privado para la promoción de cambios regulatorios y de buenas prácticas.

El encuentro contó también con la presencia del jefe de la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Giovanni Stumpo, quien disertó sobre la inserción de las PyMEs en la estructura productiva de la región. “Las nuevas oportunidades para las políticas de fomento a las pequeñas y medianas empresas precisan ser pensadas transversalmente e integradas en las estrategias nacionales”, sostuvo Stumpo.

Luego se realizaron mesas de trabajo en las que los coordinadores de los programas de la cartera productiva expusieron las herramientas de apoyo ante los representantes de todas las provincias. Los principales ejes estuvieron relacionados con la incorporación de nuevas tecnologías a la producción y los negocios, el diseño de productos, la mejora de procesos, calidad y acceso a financiamiento.

Del encuentro también participaron los secretarios de Integración Productiva, Andrés Boeninger y el secretario de Financiamiento, Alfredo Marseillan, entre otras autoridades nacionales y provinciales.