Cabrera: “Queremos ser el gobierno que solucionó los problemas de las PyMEs y los parques industriales son clave en este camino”  

El ministro de Producción detalló las medidas financieras y fiscales que el Gobierno Nacional anunció hace días para favorecer a las PyMEs. También duplicó el monto total destinado a los entramados productivos, que para este año es de $200 millones.


 

  • El ministro de Producción detalló las medidas financieras y fiscales que el Gobierno Nacional anunció hace días para favorecer a las PyMEs.
  • Además el Ministerio duplicó el monto total destinado a los entramados productivos de todo el país, que para este año es de 200 millones de pesos.
  • Cada parque industrial público puede acceder a un Aporte No Reintegrable (ANR) de hasta $ 3 millones para obras intramuros. Además, las PyMEs ya radicadas o que quieran radicarse en cualquier tipo de parque industrial cuentan con créditos a tasa subsidiada.

 

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, inauguró hoy la Exposición de Parques Industriales de la Provincia de Buenos Aires (EPIBA), junto a su par bonaerense, Jorge Elustondo. Luego recorrió las instalaciones de la muestra, que se realiza en el Parque Industrial Desarrollo Productivo, del partido de Moreno, Km 47 del Acceso Oeste.

 

“Queremos ser recordados como el gobierno que le solucionó los problemas a las PyMEs, y los parques industriales hacen que las empresas sean más competitivas y sustentables, creen empleo y hagan crecer a las economías regionales”, aseguró Cabrera y remarcó: “Por eso anunciamos medidas de estímulo a las PyMEs y fortalecimos el programa de parques industriales”.

 

 

El Programa de Parques Industriales otorga aportes no reintegrables (ANR) a parques industriales públicos, de hasta $ 3 millones para obras de infraestructura intramuros como provisión de energía eléctrica, alumbrado público, pavimentación de calles internas, salas de capacitación, señalética, red de gas, agua potable, desagües pluviales e industriales, cerco perimetral, sistemas contra incendio, barrera forestal, entre otras.

 

Además, ofrece créditos con tasa bonificada, a través del Banco Nación, para PyMEs radicadas o que quieran radicarse en entramados industriales públicos, privados o mixtos.

 

Un requisito para acceder a los beneficios del programa es la inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), lo que permite tener una base de datos actualizada y difundir la información relevante de todos los entramados productivos del país.

 

La provincia de Buenos Aires cuenta con 138 parques industriales, de los cuales en el RENPI hay inscriptos 71 espacios productivos, que abarcan unas 4935,67 hectáreas, en las que operan -aproximadamente- 1.220 empresas, en su mayoría PyMEs, y que generan más de 46 mil empleos.

 

Del acto de inauguración también participaron el intendente del partido de Moreno, Walter Festa; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kauffman Brea, y los titulares del Parque Industrial Desarrollo Productivo de Moreno, Roque Primerano, y de la Red Parques, Martín Rappallini.

 

En los distintos paneles de la exposición disertarán autoridades del Ministerio de Producción como el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer; el  subsecretarios de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff; y los directores Nacionales de Parques Industriales, Horacio Lamberti; de Desarrollo Sostenible, Federico Gatti Lavisse, y de Compras Públicas y Desarrollo de Proveedores, Eduardo Wegman.

 

También participarán el subgerente Comercial del Banco de Inversión y Comercio Exterior BICE, Marcelo Faramiñán, y el vicepresidente Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Hugo Monté, entre otras autoridades de los Ministerio de Ciencia y Tecnología, Trabajo, Transporte y Energía.

 

 

EPIBA

 

La exposición -de entrada libre y gratuita- tiene en 10 mil metros cuadrados cubiertos unos 100 stands de parques que exhiben su disponibilidad de tierra, galpones y naves industriales, y 250 empresas que brindan bienes y servicios al sector. También hay un espacio externo para la maquinaria pesada.

 

EPIBA, organizada por la entidad privada RedParques, tendrá distintos paneles y charlas informativas en la que participarán empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales. Además, los principales bancos detallarán sus líneas de créditos para el sector.

 

Los parques industriales permiten ordenar territorialmente las actividades productivas, atraer inversiones, desarrollar las pequeñas y medianas empresas, generar empleo y formar recursos humanos calificados, fomentar el desarrollo regional y cuidar el medio ambiente.