Augusto Cicaré, fabricante argentino de helicópteros: “Siempre hay que demostrar que se puede”

Augusto Ulderico Cicaré tiene 78 años, y mantiene el mismo espíritu soñador que cuando tenía 5 años. Y sus sueños siempre tuvieron que ver con helicópteros.


Augusto Ulderico Cicaré tiene 78 años, y mantiene el mismo espíritu soñador que cuando tenía 5 años. Y sus sueños siempre tuvieron que ver con helicópteros.

Augusto, al que todos llaman cariñosamente “Pirincho”, es el fundador de Cicaré S.A., una empresa de más de 50 años fabricante de helicópteros y simuladores de vuelo radicada en Saladillo, provincia de Buenos Aires, y tiene el privilegio de haber sido el primero en Sudamérica en desarrollar y construir un helicóptero, el CICARE CH-1, en 1958.

“A mí me gustaba la aviación desde muy chico y leía todas las notas sobre aviones que salían en la revista Mecánica Popular, que recibía mi papá”, recuerda Augusto: “Un día, apareció una nota de un señor que fabricaba helicópteros en Estados Unidos y le dije a mi mamá que yo quería hacer eso. ‘Cómo no vas a poder’, me dijo ella, es un ser humano como vos”.

CICARE SVH4 ESP.00_08_57_16.Imagen fija003Y pudo, claro que pudo. Pese a apenas haber terminado la primaria, Pirincho persiguió su sueño y se convirtió en un constructor de helicópteros y, también, de simuladores de vuelo que se exportan a varios países del mundo.

“Siento una satisfacción muy grande cuando los veo volar”, confiesa, y recuerda un día en que, en un festival aéreo, había siete helicópteros construidos por él volando, y el más grande manejado por uno de sus hijos. “Ese día lloré abrazado a mi mujer”, se emociona.

El empresario resalta la importancia y la necesidad del apoyo del Estado para este tipo de emprendimientos y, cuenta, con orgullo, que recibió la visita del presidente Mauricio Macri.

Augusto Cicaré, a sus 78 años, no se conforma: Estoy constantemente pensando en nuevos proyectos y en seguir desarrollando cosas, ahora estoy trabajando en un helicóptero muy especial”, adelanta.

Y con toda su experiencia y empuje, aconseja a quienes tienen la iniciativa de hacer algo que “de alguna forma lo hagan: un prototipo, lo que sea, para demostrar que sí se puede. Y si no, como decía mi madre, hay que perseverar; si hay un pequeño fracaso, hay que seguir adelante, porque la constancia es lo principal: cuando empezaste algo seguilo, seguilo y seguilo”.

Cicaré S.A. es una empresa especializada en el desarrollo y producción de helicópteros livianos desde hace más de 50 años. Con un total de 14 diferentes modelos, además del Entrenador de Vuelo de Helicópteros Cicaré SVH-4, es líder mundial en Investigación y Desarrollo en este sector de la industria aeronáutica.