El ministro Cabrera anunció en Misiones un paquete de medidas para la provincia

Presentó un plan de acción para el desarrollo de ocho sectores estratégicos de la economía misionera. Se destaca la firma de la apertura de una línea de financiamiento de 16 millones de pesos para PyMEs de la forestoindustria.


  • Presentó un plan de acción para el desarrollo de ocho sectores estratégicos de la economía misionera.
  • Se destaca la firma de la apertura de una línea de financiamiento de 16 millones de pesos para PyMEs de la forestoindustria.

 

(Posadas, 20 de mayo de 2016).- Francisco Cabrera, ministro de Producción de la Nación, presentó un paquete de medidas para ocho sectores de la producción misionera junto al gobernador Hugo Passalacqua. Lo hizo durante un encuentro de funcionarios del Ministerio de Producción con el gobierno de la provincia y productores locales.

 

En casa de gobierno, Cabrera firmó un convenio que formaliza la decisión de trabajar en conjunto. En este marco, se destaca la firma de la apertura de una línea de financiamiento de 16 millones de pesos para PyMEs de la forestoindustria. Del anuncio, participó también el secretario de Emprendedores y PyMEs Mariano Mayer.

 

“Venimos de años de estancamiento sin generación de empleo. Esto está cambiando porque estamos atacando los problemas de fondo para el crecimiento de todas las regiones del país. Las PyMEs son más del 98% de las empresas que producen en el país y generan el 70% del empleo. Significan el primer empleo de nuestros hijos; los sueños de familias que en un momento decidieron invertir y apostar. Son la posibilidad de que los jóvenes no se desarraiguen, que no se vean obligados a abandonar sus ciudades y pueblos”, señaló Cabrera.

 

Otras medidas

 

Entre otras medidas anunciadas, se encuentra la inscripción de PyMEs forestoindustriales de Misiones en el Programa PyMEs D, que destinará un tercio de los créditos nacionales a empresas de la provincia, para la contratación de un profesional que realice un proceso de innovación, diseño de imagen y packaging en 11 PyMEs misioneras. Además, firmó el inicio de un plan estratégico que define el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para el desarrollo tecnológico en la provincia.

 

Además, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) anunció la creación de un Polo Oleoquímico, un Instituto Tecnológico de Esencias y la posibilidad de certificar aceites esenciales y la calidad de materia prima para la exportación del producto.

 

La jornada incluyó la visita al Parque Industrial Posadas, donde Cabrera y funcionarios del Ministerio de Producción se reunieron con representantes de las entidades empresarias de la provincia.

 

 

Las Agendas de Desarrollo

 

La presentación de las medidas anunciadas es la culminación del trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Producción de la Nación, el gobierno de la provincia y referentes de la producción local, que comenzó en el mes de marzo. Esta modalidad de trabajo, denominada “Agendas de Desarrollo”, se está implementando en todas las provincias del país y se basa en el armado de un plan de acción en conjunto con los actores locales, y concentra políticas específicas para cada una de las provincias y sus sectores productivos.

 

También participaron de la jornada de trabajo: Andrés Boeninger, secretario de Integración Productiva; Javier Ibáñez, presidente del INTI; Gustavo Perego, subsecretario de Integración de Políticas Productivas; Carolina Castro, subsecretaria de Política y Gestión de la PyME; Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos; Sergio Drucaroff, subsecretario de Gestión Productiva; Ezequiel Tacsir, subsecretario de Políticas de Desarrollo Productivo; Martín Otonello, directivo del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), y Darío Wasserman, presidente de Garantizar.