Innovación social: el rol de la Universidad en la promoción de un entramado productivo sostenible

La Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción, junto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, realizó una jornada de Innovación Social en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.


La Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción, junto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, realizó una jornada de Innovación Social en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

El objetivo del encuentro fue brindar un marco de intercambio, reflexión y construcción colectiva del concepto de innovación social desde una perspectiva integral y con foco en la resolución de problemáticas sociales y productivas.

La jornada, que estuvo encabezada por el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, y el subsecretario de Emprendedores, Esteban Campero, contó con la presencia de representantes del sector universitario, organizaciones sociales y autoridades de municipios del conurbano bonaerense.

“Desde Producción alentamos todos los espacios que fomenten la inclusión y la posibilidad de igualar las oportunidades”, sostuvo Mayer y agregó que para afrontar el desafío de generar millones de puestos de trabajo “necesitamos incorporar la cultura del espíritu emprendedor y trabajar articuladamente con todos los actores”.

En este sentido, las autoridades coincidieron en que el principal desafío es el desarrollo del capital humano: “aprender a emprender es un proceso complejo que ya se está trabajando en articulación con el Ministerio de Educación y a través de diversas iniciativas como Academia Argentina Emprende”, anticipó Campero.

Por su parte, Albor Ángel Cantard, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, insistió en la necesidad de repensar el rol de la universidad de cara a los desafíos de los próximos 20 años. “Tenemos que preparar alumnos para una sociedad que evoluciona y cambia continuamente”, afirmó.

El encuentro contó con mesas de debate sobre el rol de la universidad en el desarrollo del emprendedorismo, rondas de negocios de emprendedores  sociales y se compartieron los testimonios de emprendedores sociales innovadores, cuyos proyectos además de resolver problemáticas concretas, potencian el entramado productivo local.

“El contexto nos obliga a mirar la realidad desde su costado más humano, y la única forma de generar una transformación real es desde un abordaje integral. Por eso trabajamos en conjunto con otros ministerios, municipios, gobiernos provinciales y universidades”, sintetizó el secretario de Emprendedores y PyMEs.