Quilmes: Cabrera presentó herramientas de financiamiento y asistencia técnica

El ministro habló con PyMes sobre las medidas que el gobierno puso en marcha para acompañar el crecimiento productivo regional, al tiempo que detalló los lineamientos del proyecto que se envió al Congreso, con eje en el fomento de inversiones y alivio fiscal para el segmento.


El ministro de Producción, Francisco Cabrera, presentó esta tarde en la Casa de la Cultura de Quilmes las principales medidas que el gobierno nacional puso en marcha para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que detalló los lineamientos del proyecto que se envió al Congreso, con eje en el fomento de inversiones y alivio fiscal para el segmento.

“En estos años, las más castigadas han sido las pequeñas y medianas empresas y con ellas las familias que allí trabajan todos los días. Estamos impulsando reformas profundas de alivio fiscal, apoyo financiero y simplificación administrativa para potenciar a nuestras PyMEs. Este equipo de gobierno hará protagonistas a las PyMEs, como nunca antes para que desarrollen toda su potencia”, señalo el ministro.

Estuvieron presentes el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, el ministro de Producción bonaerense, Jorge Elustondo, el secretario de Integración Productiva, Andrés Boeninger, y la subsecretaría de Política y Gestión de la PyME, Carolina Castro.

Del encuentro participaron más de 100 empresas de los principales sectores productivos de Quilmes, entre las que se encuentran Acernox, Aceroplat, Acropolis, Ammaturo, Bicicletas Futura, Boris Hnos, Bulonera Quilmes, entre otras.

Cabrera subrayó la importancia de los encuentros que realiza la cartera productiva nacional en las distintas localidades para acercar las herramientas de capacitación, financiamiento, gestión, y asociativismo a las PyMEs y emprendedores.

El titular de la cartera productiva destacó en diálogo con los empresarios presentes, las principales medidas ejecutivas dirigidas a resolver la falta de acceso al crédito y dificultades financieras que deben afrontar las PyMEs nacionales.

Enumeró la ampliación del cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15.5 por ciento, que implicaría un monto de 63.000 millones de pesos adicionales; la creación de la línea Primer Crédito PyME, que consiste en una asistencia integral combinando asistencia técnica, contable y financiera.

Además, se implementaron medidas de alivio fiscal, a partir de decisión de que la obligación del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea diferida de 30 a 90 días y permita al universo de las PyMEs disponer de $4.700 millones de mayor liquidez financiera para capital de trabajo. En la misma línea, se determinó elevar los umbrales de retención de IVA y Ganancias, que no se actualizaban desde el año 2000.

Resaltó también iniciativas vinculadas a eliminar los tiempos burocráticos y permitir que las pymes concentren sus recursos en tareas productivas.

Proyecto de Ley para PyMES

Por otro lado, Cabrera ponderó el envío del paquete de medidas legislativas al Congreso, que incluye eliminación de impuestos, incentivos fiscales para el fomento a las inversiones y más oportunidades de financiamiento.

Contempla la deducción de un 8% de la inversión del monto del impuesto determinado en Ganancias Sociedades, con topes en un 2% de las ventas.  Además, incluye la devolución del IVA de las inversiones realizadas en el mismo período bajo la forma de un bono de crédito fiscal.

También prevé la eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para PyMEs. Cuenta con un capítulo dedicado exclusivamente al desarrollo de Financiamiento a través de Obligaciones Negociables, Sociedades de Garantía Recíproca, Bonificación de Tasa, entre otras medidas.

Previamente, el titular de la cartera productiva recorrió la empresa Sin Par S.A (ubicada en Conesa 10, Quilmes), creada en 1931. La firma, que tiene 90 empleados, produce y comercializa sierras para el corte de metales. Además, fabrica una amplia variedad de cuchillas para todo tipo de industrias, como ser la de: la madera, alimenticia, textil, carne, cuero, caucho, etc.

Esta visita se enmarca en una serie de encuentros que el equipo de Producción está realizando en municipios, para acercar herramientas y políticas destinadas a los actores productivos de cada distrito: el 24 de junio habrá otra jornada en Lanús y el 28 en Pergamino.