Científicos argentinos desarrollan telas repelentes contra el mosquito del dengue

Después de ocho años de investigaciones, la confección de telas con repelente incorporado contra el Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue, sigue progresando en Argentina. El proyecto liderado por los centros de Química y de Textiles del INTI, ganador de un Premio Innovar en 2009, logró un avance clave: que las microcápsulas aplicadas a […]


Después de ocho años de investigaciones, la confección de telas con repelente incorporado contra el Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue, sigue progresando en Argentina. El proyecto liderado por los centros de Química y de Textiles del INTI, ganador de un Premio Innovar en 2009, logró un avance clave: que las microcápsulas aplicadas a la trama del textil retengan durante 15 días el Citriodiol, un aceite esencial derivado del eucalipto, repelente de mosquitos no tóxico.

Con un método de recarga que recomienda la Organización Mundial de la Salud, las telas fueron utilizadas de manera experimental en el norte argentino, una de las principales zonas de riesgo de contagio del dengue del país, y la llegada al mercado es inminente. “Ahora estamos negociando su transferencia hacia una empresa que lo comercialice” dice María Miró, una ingeniera del INTI involucrada en el proyecto.

El INTI es un organismo destinado a acompañar y promover proyectos innovadores en tecnología industrial. “Nuestro objetivo es que este avance pueda llegar a toda la gente.”