Cabrera presentó en Lanús herramientas de financiamiento y capacitación para el desarrollo de las PyMEs locales

“Decir que queremos ser el Gobierno de las PyMEs no es suficiente. Por eso ya presentamos medidas de alivio fiscal, financiamiento y simplificación administrativa”, resaltó el ministro al conversar con PyMEs locales y recorrer una empresa familiar.


El ministro de Producción, Francisco Cabrera, presentó esta tarde en Lanús las principales medidas que el gobierno nacional puso en marcha para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

“Tras una primera etapa de normalización de la economía, el foco estará puesto en las inversiones y el empleo. En adelante, estaremos concentrando esfuerzos en el Plan Productivo Nacional, que implica fortalecer las exportaciones, las PyMEs, desarrollar la infraestructura y la energía”, sostuvo Cabrera en diálogo con empresarios locales.

“Decir que queremos ser el Gobierno de las PyMEs no es suficiente. Por eso ya presentamos medidas de alivio fiscal, financiamiento y simplificación administrativa”, añadió.

El titular de la cartera productiva se reunió con empresarios del Parque Industrial de Lanús, con PyMEs en el Centro de Comerciantes Industriales de Lanús Este y visitó la firma X Urban SA (productora de insumos de seguridad), radicada en ese predio. Se trata de una empresa familiar de origen metalúrgico de más de 30 años, que cuenta con 50 empleados. Es proveedora de compañías como Telefónica, Edenor, Edesur, Techint e YPF.

Del encuentro participaron más de 70 empresas de los principales sectores productivos locales. Estuvieron presentes el ministro de Producción bonaerense, Jorge Elustondo; la subsecretaría de Política y Gestión de la PyME, Carolina Castro; y el subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff. La visita se enmarca en una serie de encuentros que el equipo de Producción está realizando en municipios (la semana pasada se realizó uno en Quilmes).

Cabrera destacó la ampliación del cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15.5 por ciento, que implicaría un monto de 63.000 millones de pesos adicionales; la creación de la línea Primer Crédito PyME, que consiste en una asistencia integral combinando asistencia técnica, contable y financiera.

Además, recordó la implementaron de las medidas de alivio fiscal, a partir de decisión de que la obligación del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea diferida de 30 a 90 días y permita al universo de las PyMEs disponer de $4.700 millones de mayor liquidez financiera para capital de trabajo. En la misma línea, se determinó elevar los umbrales de retención de IVA y Ganancias, que no se actualizaban desde el año 2000. Resaltó también iniciativas vinculadas a eliminar los tiempos burocráticos y permitir que las pymes concentren sus recursos en tareas productivas.

Proyecto de Ley para PyMES

Por otro lado, Cabrera ponderó el envío del paquete de medidas legislativas al Congreso, que incluye eliminación de impuestos, incentivos fiscales para el fomento a las inversiones y más oportunidades de financiamiento.

Contempla la deducción de un 8% de la inversión del monto del impuesto determinado en Ganancias Sociedades, con topes en un 2% de las ventas.  Además, incluye la devolución del IVA de las inversiones realizadas en el mismo período bajo la forma de un bono de crédito fiscal.

También prevé la eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para PyMEs. Cuenta con un capítulo dedicado exclusivamente al desarrollo de Financiamiento a través de Obligaciones Negociables, Sociedades de Garantía Recíproca, Bonificación de Tasa, entre otras medidas.