Cabrera: "Esta inversión argentina es semilla del desarrollo productivo que buscamos"

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, participó junto al presidente, Mauricio Macri, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de la inauguración de la planta de fertilizantes de la empresa Rizobacter ubicada en la ciudad de Pergamino.


El ministro de Producción, Francisco Cabrera, participó junto al presidente, Mauricio Macri, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de la inauguración de la planta de fertilizantes de la empresa Rizobacter ubicada en la ciudad de Pergamino; además se reunió con referentes de la industria local, a quienes presentó las principales medidas que el gobierno nacional puso en marcha para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

“El potencial de transformación que tienen las inversiones son enormes, no son tan sólo muestras de confianza, sino también la semilla del desarrollo productivo que buscamos alcanzar”, resaltó Cabrera tras la inauguración de la planta de fertilizantes que demandó una inversión superior a los 30 millones de dólares en el país, y que creará más de 100 puestos de trabajo.

La planta, de Industrias Synertech, nace a partir de una asociación conjunta entre la empresa argentina Rizobacter y la francesa De Sangosse.

Su objetivo, según indicaron desde la empresa, será investigar, desarrollar, producir y comercializar fertilizantes microgranulados, sus derivados y los nuevos desarrollos en el área de fertilización agrícola para proveer tanto en el mercado local como de exportación, con destinos tales como Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, América Central y del Norte.

Además de los directivos de Rizobacter, Ricardo Yapur y Nicolas Fillon, también estuvieron presentes los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curuchet, además de autoridades locales y regionales.

Por el Ministerio de Producción participaron el secretario de Integración Productiva, Andrés Boeninger; el subsecretario de Integración de Políticas Productivas, Gustavo Perego; la subsecretaria de PyMes Carolina Castro; y el subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff.

Encuentro con PyMEs de la región

Durante la jornada de trabajo, el ministro también se reunió con más de 150  referentes de empresas de los principales sectores productivos locales con el objetivo de acercarles las herramientas de capacitación, financiamiento, gestión, y asociativismo para fortalecer el entramado productivo local.

“Trabajar junto con los gobiernos de cada municipio y el sector privado es fundamental para entender las necesidad y acercarles las mejores soluciones”, resaltó Cabrera.

Además, destacó la ampliación del cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15.5 por ciento, que implicaría un monto de 63.000 millones de pesos adicionales; la creación de la línea Primer Crédito PyME, que consiste en una asistencia integral combinando asistencia técnica, contable y financiera.

También, recordó la implementaron de las medidas de alivio fiscal, a partir de decisión de que la obligación del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea diferida de 30 a 90 días y permita al universo de las PyMEs disponer de $4.700 millones de mayor liquidez financiera para capital de trabajo. En la misma línea, se determinó elevar los umbrales de retención de IVA y Ganancias, que no se actualizaban desde el año 2000. Resaltó también iniciativas vinculadas a eliminar los tiempos burocráticos y permitir que las pymes concentren sus recursos en tareas productivas.

Por otro lado, Cabrera ponderó el envío del paquete de medidas legislativas al Congreso, que incluye eliminación de impuestos, incentivos fiscales para el fomento a las inversiones y más oportunidades de financiamiento.

Contempla la deducción de un 8% de la inversión del monto del impuesto determinado en Ganancias Sociedades, con topes en un 2% de las ventas.  Además, incluye la devolución del IVA de las inversiones realizadas en el mismo período bajo la forma de un bono de crédito fiscal.

También prevé la eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para PyMEs. Cuenta con un capítulo dedicado exclusivamente al desarrollo de Financiamiento a través de Obligaciones Negociables, Sociedades de Garantía Recíproca, Bonificación de Tasa, entre otras medidas.