El Ministerio de Producción presentó el Programa de Desarrollo de Proveedores, financiamiento y Parques Industriales en la UIA

El seminario, organizado en la sede de la entidad, buscó difundir y explicar todas las herramientas con las que cuenta el ministerio para las empresas en general, con énfasis en las PyMEs. Fue encabezado por el secretario de Industria y el titular de la UIA.


El seminario, organizado en la sede de la entidad, buscó difundir y explicar todas las herramientas con las que cuenta el ministerio para las empresas en general, con énfasis en las PyMEs. Fue encabezado por el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, y el titular de la UIA, Adrián Kaufmann Brea.

En un encuentro organizado en la Unión Industrial Argentina (UIA), el Ministerio de Producción de la Nación presentó el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) que busca impulsar la industria nacional y diversificar su matriz productiva. Además, se detallaron los lineamientos del programa de Parques Industriales y la oferta de financiamiento del  Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para pequeñas y medianas empresas.

 

Etchegoyen llamó a “generar una industria más competitiva, con más y mejor empleo; estamos abordando medidas coyunturales, con el objetivo de cuidar la industria nacional y generar inversiones, pero siempre con la mirada puesta en el largo plazo hacia el desarrollo. Queremos alcanzar una integración al mundo que favorezca el empleo local y promover y desarrollar la competencia.”

 

El Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales (Prodepro) busca detectar, acompañar y fortalecer a los productores nacionales de bienes y servicios que puedan convertirse en proveedores de las inversiones públicas y privadas que se realizarán en el país. El programa prevé herramientas de asistencia técnica y financiamiento, para lo que se contará con la colaboración el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el BICE. El Prodepro se focaliza en las industria ferroviarias, de petróleo y gas, minera, de tecnologías de la información, energías renovables, electrónica y aeroespacial, además de los sectores de agua y saneamiento, salud y energía nuclear.

 

El programa de Parques Industriales profundiza el desarrollo industrial en todo el país, a través del fomento, regularización, creación y fortalecimiento de los agrupamientos industriales, para que se constituyan en vectores de las políticas públicas en distintas regiones del país. La inscripción de los parques al Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi), permite el acceso a los Aportes No Reintegrables (ANR), para estudios y obras de infraestructura intramuro, de hasta 3 millones de pesos, además de la posibilidad de créditos a tasa subsidiada y capacitación y asistencia técnica.

 

El BICE presentó las herramientas de financiamiento para PyMEs. Pablo García, presidente de la entidad, destacó que el objetivo es “trabajar como un banco de desarrollo, y maximizar la rentabilidad social. Buscamos generar los mecanismos que permitan financiar la producción en condiciones competitivas de acceso, plazos y tasas”.

 

De la jornada participaron el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, el jefe de Gabinete del área, Eduardo Bianco, el titular del BICE, Pablo García, el director de Parques Industriales, Horacio Lamberti, el presidente de la UIA, Adrian Kaufmann Brea, y el secretario de la entidad, Juan Carlos Sacco.
Kaufmann Brea señaló que la entidad organizó el encuentro para que el Estado “presente herramientas para desarrollar el entramado productivo. Esta clase de seminarios son indispensables para pensar una recuperación de la industria en conjunto, entre trabajadores, sector público y empresas. El financiamiento es el insumo fundamental para las empresas que quieren crecer y los parques industriales constituyen el vector para una inserción inteligente en el mundo.”