Producción presentó el primer programa de creación de fondos de Capital Emprendedor de la Argentina

Con el objetivo de favorecer el financiamiento y desarrollo de empresas nacionales de alto impacto, la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción presentó los programas Fondo de Fondos y Aceleradoras.


Con el objetivo de favorecer el financiamiento y  desarrollo de empresas nacionales de alto impacto, la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción presentó los programas Fondo de Fondos y Aceleradoras.

​​Ante la presencia de emprendedores, fondos de capital inversor, aceleradoras, empresarios y académicos, el secretario PyME, Mariano Mayer, sostuvo: “Argentina tiene el capital humano para desarrollar empresas que generen empleo de calidad. Necesitamos fondeo específico para estos proyectos”.

En tal sentido, enfatizó la importancia de fomentar el desarrollo de habilidades emprendedoras en todo el país y remarcó: “Queremos facilitar el financiamiento para emprendedores de alto impacto porque estamos convencidos que con ellos llevaremos a la Argentina a la cultura empresaria del siglo XXI”.

Por su parte, el director nacional de Capital Emprendedor, Arturo Torres, destacó que “trabajamos con intermediarios como las incubadoras para ser más eficientes a la hora de definir a dónde invertir los recursos del Estado”, y agregó que “para volver a integrarnos al mundo necesitamos escalar los proyectos al mercado internacional”.

Durante el encuentro, el académico Josh Lerner, profesor de Banca Inversión de Harvard Business School, enfatizó que “para potenciar la industria de capital emprendedor el enfoque debe contemplar una mirada a largo plazo y concentrarse en dos aspectos: allanar el camino y trabajar articuladamente con financiación privada”.

Asimismo, el especialista explicó que en casos como Israel, China o Sillicon Valley el Estado jugó un papel fundamental para el impulso de los emprendedores, y específicamente de la industria de capital emprendedor. “En los inicios el rol del Estado es crítico”, aseguró.​

Fondo de Fondos y Aceleradoras

El programa Fondo de Fondo busca generar empresas de base tecnológica con un alto potencial de crecimiento e innovación, e impulsar la creación de fondos de capital emprendedor que incrementen los recursos disponibles para escalar empresas. El aporte se realiza a través de un aumento de capital donde el fondo de inversión adquiere acciones de las empresas y los administradores se involucran en su gestión.

Por su parte, el programa Aceleradoras fomenta el financiamiento y desarrollo de empresas innovadoras, de alto impacto y con mercados globales que tengan una operación relevante en Argentina.

​​Para más información: http://www.produccion.gob.ar/tramites-de-emprendedores