El Ministerio de Producción presentó herramientas para impulsar el sector biotecnológico

Luego de la reunión plenaria en abril de la Mesa Ejecutiva de Biotecnología, se concretó un nuevo encuentro con el sector para responder a sus demandas y necesidades, de la mano de diversos instrumentos específicos para su desarrollo.


Luego de la reunión plenaria en abril de la Mesa Ejecutiva de Biotecnología, se concretó un nuevo encuentro con el sector para responder a sus demandas y necesidades, de la mano de diversos instrumentos específicos para su desarrollo. Las herramientas abarcan desde la reglamentación de la ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la creación de un observatorio nacional, hasta la puesta en marcha de líneas de financiamiento específicas, entre otras.

El Ministerio de Producción de la Nación presentó hoy herramientas para el impulso del sector biotecnológico, ante empresarios del sector. La reunión continúa el plan de acción delineado en la Mesa Ejecutiva para la Biotecnología realizada en abril, a la que asistieron representantes de 9 ministerios nacionales, 11 organismos descentralizados, 13 cámaras empresariales y 46 empresas del sector. Las Mesas Ejecutivas son un ámbito de trabajo público-privado con el fin de buscar soluciones a distintos sectores de la Producción.

“Para lograr la transformación productiva de nuestro país es importante tener programas de desarrollo y articular con el sector privado, entender sus necesidades y problemáticas. Hemos escuchado al sector biotecnológico y hoy presentamos un plan de acción concreto, acordado y desarrollado con las empresas y los representantes del sector”, señaló el secretario de Transformación Productiva de la Nación, Lucio Castro.

En el encuentro se presentaron instrumentos de las subsecretarías de Financiamiento para la Producción, de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Política y Gestión Mipyme y de Emprendedores. Luego se concretó un espacio de consulta para intercambiar inquietudes, consultas, pedido de información y orientación.

Durante la primera reunión plenaria de la Mesa Ejecutiva de Biotecnología realizada en abril se acordó avanzar en una serie de líneas de acción durante el año, en las que se trabajó específicamente en esta reunión:

 

-Líneas crediticias específicas con tasas diferenciadas para proyectos biotecnológicos por parte del Banco Nación y del BICE, con bonificación de tasas hasta 4 puntos en general y hasta 6 puntos para empresas radicadas en el NOA y el NEA, en el marco del Plan Belgrano.

 

-Capacitación y asociatividad: Se acordó, para las necesidades puntuales del sector de biotecnología, la adecuación de una serie de programas de la Secretaría de Emprendedores y Pymes para afianzar la competitividad de las empresas, así como alentar la asociatividad entre ellas. Se trata de los programas PAC Empresas (asistencia técnica para la mejora de negocios), Expertos PyME (cobertura de hasta 100% de los honorarios de un experto para  resolver problemáticas o necesidades de un proyecto) y Sistemas Productivos Locales (respalda la asociación y cooperación entre PyMEs), entre otros.

 

-Implementación de una mesa de ayuda o sistema de tutorías y alianzas con instituciones científico-tecnológicas para agilizar el registro de productos innovadores, al tiempo que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) propuso implementar nuevos procedimientos en pos de mejorar el proceso de registro de nuevos productos.

 

-Reglamentación de la ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna (ley 26270), que busca alentar alentar la creación de nuevas

empresas biotecnológicas a través de la concesión de beneficios fiscales y la creación de un Fondo de Estímulo. La norma se está trabajando en coordinación con los ministerios de Ciencia y Tecnología y Agroindustria.

 

– Avanzar en la creación del Observatorio Nacional de Biotecnología, que buscará satisfacer demandas vinculadas a la promoción, difusión y vinculación público-privada a través de la centralización, recopilación y generación de información relevante para el Sector.

 

-Por último, se acordó organizar el Encuentro de Biotecnología Industrial y Biogás. El INTI y el Ministerio de Producción llevarán adelante dos nuevos encuentros para tratar temas más específicos dentro del sector de Biotecnología Industrial, con el objetivo de convocar a empresas usuarias y focalizar la discusión sobre proyectos de gran potencial para el país, entre los que se destacan: agroalimentos, bioplásticos y biocombustibles; y biogas.

 

De este encuentro participaron, además de Producción, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Agroindustria; Ciencia, Tecnología e Innovación; Educación; Energía; Hacienda y Finanzas; Salud y Trabajo.

 

¿Qué son las Mesas Ejecutivas?

 

Las mesas ejecutivas de la Secretaría de Transformación Productiva son un ámbito de trabajo público-privado orientado a resolver los cuellos de botella que enfrentan los complejos productivos para lograr la transformación productiva, con eje en cuestiones regulatorias, la provisión de bienes públicos sectoriales, calidad y financiamiento.

 

Son ejecutivas porque tienen un plan de acción concreto para la transformación productiva, acordado y desarrollado con las empresas y los representantes del sector.

 

Representan un espacio de trabajo que coordinan los esfuerzos del gobierno nacional para impulsar el aumento de la productividad, la incorporación de tecnología, la innovación, el emprendedorismo y la inserción en las cadenas globales de valor de las PYME en los principales sectores productivos y cuestiones transversales como logísticas y capacitación para el trabajo.