Cabrera: “Dimos un gran paso para generar más oportunidades y empleos de calidad en la industria automotriz-autopartista, clave para el desarrollo productivo argentino”

El ministro de Producción resaltó la media sanción que dio esta tarde la Cámara de Diputados al proyecto de Ley Autopartista Nacional. “Apuntamos a generar 28.000 puestos de trabajo”, aseguró.


El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó: “Apuntamos a generar 28.000 puestos de trabajo para los argentinos en una industria clave para el desarrollo productivo del país, como es la industria automotriz”, al resaltar la media sanción que dio esta tarde la Cámara de Diputados al proyecto de Ley Autopartista Nacional que presentó el presidente Mauricio Macri. El proyecto fue elaborado sobre una iniciativa original del diputado Oscar Romero.

 

“La industria automotriz-autopartista es un pilar fundamental del Plan Productivo Argentino, y queremos que sea eje de la transformación y el crecimiento”, destacó al explicar que la producción de automóviles, y toda la cadena de valor que contempla, es una de las principales actividades manufactureras de la Argentina.

 

“Este proyecto también apunta a generar más inversiones que aumenten los componentes nacionales en la producción automotriz, fundamentales para la cadena de valor del sector”, apuntó.

 

Además, calificó de “histórico” el trabajo en conjunto entre sindicatos, empresas y amplios sectores políticos, a partir del proyecto original del diputado del bloque justicialista Oscar Romero. “Unimos los esfuerzos de todos los sectores comprometidos con la producción para generar más oportunidades”, resaltó el ministro, al ponderar que la industria automotriz “es central para el crecimiento argentino y un fuerte dinamizador de inversiones, exportaciones y generación de más y mejor empleo para las PyMEs”.

 

Por su parte, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, subrayó la media sanción del proyecto de Ley ya que “es una muestra más de previsibilidad para impulsar inversiones. Junto a esta Ley Autopartista Nacional la industria se fortalece y genera más oportunidades de empleo de calidad”.

 

Sobre la Ley Autopartista Nacional

 

El proyecto que aprobó hoy Diputados busca que las empresas radiquen sus inversiones en el país, generen empleo y proveedores nacionales, y proyecten su crecimiento en el mercado argentino como plataforma productiva global.

 

Contempla a las terminales, sistemistas y autopartistas (incluye a productores de maquinaria agrícola y vial autopropulsada), y tiene como incentivo  principal un bono electrónico de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales por un monto proporcional al valor de compra de autopartes locales. Por cada punto de incremento en la integración nacional el beneficio aumentará 0.6 puntos.

 

En este sentido, las terminales automotrices y PyMEs que produzcan con más de 30% de componentes nacionales (hoy es del 22%) recibirán recibirán una ayuda fiscal que va del 4 al 15 por ciento del valor de las partes y piezas adquiridas en el país. Para obtenerlo deberán ser:

 

  •         Plataformas exclusivas Mercosur. Que sean autos que las automotrices decidan producir solo en la Argentina.
  •        Contenido mínimo nacional, medido pieza por pieza, mayor o igual a 30% en autos y 25% en utilitarios.

Además, las empresas que adhieran al sistema deben comprometerse a no reducir su plantel de trabajadores.

 

Características del proyecto de ley

 

Ofrece los siguientes incentivos:

  •          Otorgamiento de un bono electrónico de crédito fiscal para el pago de impuestos en función del nivel de integración local de autopartes
  •          Reducción de derechos de importación con origen extrazona (D.I.E) al 0% para operaciones destinadas a la compra de moldes y matrices
  •          Anticipo del 15% del beneficio para el desarrollo de proveedores durante los cinco primeros años de vigencia del régimen
  •         Creación del Consejo Consultivo del régimen como un espacio para fortalecer la coordinación público-privada en torno a la aplicación del presente
  •       El contenido mínimo nacional (CMN) necesario para que un bien ingrese al régimen varía en un rango de entre 15% y un 30% dependiendo del tipo de bien que se trate. El cálculo del CMN se realiza como la proporción del valor de compras de autopartes de origen nacional sobre el valor total de las compras de autopartes. Aquellas empresas que acrediten el desarrollo de proveedores y su internacionalización pueden obtener hasta un reconocimiento de 5 puntos porcentuales adicionales en el cálculo del CMN.
  •        El cálculo del beneficio se realiza en base a escalas de integración local. Dicho beneficio varía entre el 4% y el 15% del total de compras de autopartes nacionales en función del nivel de CMN alcanzado por cada una de las empresas. Además, cabe resaltar que el beneficio se hace extensivo a la compra de matrices y moldes fabricados en el país.
  •       Las empresas pueden solicitar su acogimiento al régimen durante los 10 años posteriores a la sanción del mismo, extendiéndose el beneficio por 2 años más para aquellas empresas que ingresen al mismo con posterioridad al quinto año de vigencia. El costo de verificación y contralor del régimen estará a cargo de las empresas signatarias y acogidas al mismo.