El BICE presentó su nueva estrategia para impulsar el desarrollo productivo argentino

Lanzan la línea de inclusión financiera Mi Primer Crédito PyME y ofrecen más recursos para financiar la producción y el comercio. Cabrera aseguró que “esta semana avanzamos con la Ley PyME y la Ley Autopartista Nacional; junto al financiamiento del BICE integran nuestra estrategia de desarrollo productivo”.


 

  •          Más recursos para financiar la producción y el comercio
  •          Lanzan la línea de inclusión financiera Mi Primer Crédito PyME
  •         Cabrera: “Esta semana avanzamos con la Ley PyME y la Ley Autopartista Nacional; junto al financiamiento del BICE integran nuestra estrategia de desarrollo productivo”

 

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) presentó hoy su estrategia para impulsar el desarrollo productivo argentino como herramienta financiera del Ministerio de Producción de la Nación. Para lograrlo, incluirá nuevos sujetos de crédito a la economía formal, aumentará los plazos financieros e impulsará la estructuración del financiamiento de la inversión real.

 

“La nueva estrategia del BICE se fundamenta en tres 3 pilares: la focalización de las acciones en el desarrollo productivo, un fondeo agresivo para ganar relevancia en el sistema financiero y la federalización de su alcance para llegar a segmentos desatendidos”, señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

 

En esta nueva etapa la entidad busca actuar como un Banco de Desarrollo que complementa mercados con dos objetivos fundamentales: impulsar el financiamiento de las PyMEs y generar un mercado de crédito a largo plazo. Para ello pretende alcanzar un mayor peso relativo en el sistema financiero, en complemento con la banca comercial y aumentar su presencia como fuente de financiamiento de segundo piso.

 

“Esta semana avanzamos en el Congreso con dos iniciativas muy importantes: la Ley PyME y la Ley Autopartista Nacional. Son apoyos concretos para impulsar el crecimiento, que junto al financiamiento del BICE integran nuestra estrategia de desarrollo productivo”, explicó Cabrera.

 

Desde la llegada a la presidencia del BICE de Pablo M. García en el mes de enero, se inició un proceso de normalización que implicó la adecuación de tasas activas para converger en forma paulatina al nivel de las tasas de transferencia, generar una mayor previsibilidad en el fondeo y desarrollar un modelo de negocios orientado a viabilizar procesos de inversión con un alto retorno económico y social.

Durante los primeros cinco meses del año, el BICE aprobó operaciones de préstamo para financiar inversiones y comercio exterior por un total de $1.925 millones, lo que representa un aumento de 133% respecto a igual período del año anterior. Los desembolsos, que totalizaron $1.965 millones, significaron un crecimiento de 89.6%.

 

“Queremos incorporar nuevas empresas que hoy no son sujeto de crédito al sistema financiero y asegurarnos que puedan acceder en condiciones de tasas y plazos competitivos. En particular en sectores estratégicos y alineados con las prioridades del Ministerio de Producción”, dijo García y en tal sentido hizo referencia al programa  Primer Crédito PyME, la nueva línea de crédito del banco.

 

Primer Crédito PyME

La línea de crédito fue creada para promover la inclusión financiera, con los objetivos de contribuir en el proceso de generación de empleo registrado e incrementar la productividad de las PyMEs.

 

Tiene como destino financiar proyectos de inversión y la adquisición de bienes de capital muebles, en el marco de una decisión de inversión. Comprende también el financiamiento de proyectos de reconversión y modernización productiva que mejoren la competitividad en los mercados doméstico y externo.

 

El monto a financiar alcanzará hasta el 80 por ciento del monto total de la inversión excluido el Impuesto al Valor Agregado, se financiarán proyectos entre e $ 500.000 y $ 5.000.000, a una tasa de interés variable con un máximo del 16% y un plazo de hasta 84 meses.

 

Acerca del BICE

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) es un banco público que otorga créditos de mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y al comercio exterior. El BICE obtuvo la mejor calificación otorgada a un banco argentino. De acuerdo a la consultora FIX, el BICE es un Banco AAA (arg) con perspectiva Estable. La calificadora señaló que “esta suba responde al soporte del accionista (Ministerio de Producción) y a su rol estratégico en el nuevo proyecto económico”.