La oferta de los bancos triplicó el monto asignado para la licitación de créditos PyMEs

La Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Producción de la Nación dio inicio a una nueva licitación para la banca comercial de cupos de crédito a tasa bonificada con destino a las PyMEs, por un monto total de $500 millones, luego de cuatro años desde la última licitación.


23 entidades financieras hicieron ofertas por más de $1500 millones

La Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Producción de la Nación dio inicio a una nueva licitación para la banca comercial de cupos de crédito a tasa bonificada con destino a las PyMEs, por un monto total de $500 millones, luego de cuatro años desde la última licitación. La apertura de sobres contó con la presencia del ministro de Producción, Francisco Cabrera, el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, y el subsecretario de Financiamiento, Alfredo Marseillan.

La convocatoria a la banca comercial contó con la participación de 23 entidades privadas, cuya oferta inicial triplicó el tope total a licitar. Banco Nación, Banco Provincia y Credicoop se adjudicaron los mayores cupos, por $65.146.800 cada uno. En un segundo escalón, Supervielle, Patagonia y el Banco de Santa Fe, tomaron créditos bonificados por $32.573.290, en cada caso.

Los $500 millones a licitar por las entidades financieras están previstos para que éstas puedan aplicar en operaciones de financiamiento para los destinos de adquisición de bienes de capital, inversiones, leasing o capital de trabajo asociado a proyectos de inversión.

“Buscamos facilitar el acceso al financiamiento y potenciar la inversión productiva de las PyMEs a través de líneas de financiamiento bancario, con acceso al financiamiento, y no bancario, con dificultades de acceso al financiamiento. Porque si las empresas crecen, crece la Argentina”, señaló Cabrera.

En el marco del Régimen de Bonificación de Tasas de Interés y con el objetivo de otorgar incentivos a la bancarización de las pequeñas y medianas empresas y federalizar el acceso al crédito, la Subsecretaría de Financiamiento busca potenciar la inversión productiva de las PyMEs a través de líneas de financiamiento bancario y no bancario, para que logren financiar sus necesidades de inversión y capital de trabajo a tasas de interés competitivas.

Entre las condiciones del crédito se financiará por solicitante hasta $10 millones, el 100% del precio de compra para la adquisición de bienes de capital y/o inversiones y/o leasing, sin incluir el IVA. En los casos de capital de trabajo asociado a proyectos de inversión, se financiará hasta 20% del importe del proyecto, en un plazo no mayor a los 36 meses, para cualquier destino.

Adicionalmente, y de modo excluyente, se bonificará un 2% anual a operaciones que correspondan a micro, pequeñas y medianas empresas que no hayan recibido asistencia crediticia de entidades financieras durante los últimos 12 meses por un monto superior a $1.000.000. Lo mismo para aquellos casos que tengan proyectos de inversión en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, en el marco del Plan Belgrano Productivo.