El Ministerio de Producción organizó un seminario para pensar el desarrollo productivo

La Secretaría de Transformación Productiva, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, continúa con los seminarios públicos para pensar y reflexionar sobre estrategias de desarrollo productivo, con la convocatoria mensual a un especialista.


El Ministerio de Producción de la Nación continúa con los seminarios públicos para pensar y reflexionar sobre estrategias de desarrollo productivo, con la convocatoria mensual a un especialista.

 

Los seminarios son organizados por la Secretaría de Transformación Productiva, que encabeza Lucio Castro. En esta oportunidad el disertante fue Gustavo Crespi, especialista líder en la División de Competitividad e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien expuso sobre “La innovación y la nueva economía de servicios en América Latina y el Caribe”.  Del encuentro participaron Castro y el subsecretario de Articulación Regional y Sectorial, Ezequiel Tacsir.

 

Crespi recalcó que el sector de servicios, (que abarca el 60 por ciento del empleo en la región) explica el 77% de la brecha de productividad laboral, por lo que llamó a poner en marcha mecanismos para contrarrestarla.

 

Las estrategias van desde una reasignación de recursos, la innovación y el aprendizaje, hasta el surgimiento de nuevos conocimientos, entre otros.

 

El especialista remarcó que “los servicios llegaron para quedarse: mejorar su eficiencia es clave por su impacto agregado”, y sostuvo que “se requieren políticas públicas activas para promover la innovación en servicios”.

 

“La región tiene una oportunidad en el desarrollo de nuevos sectores de servicios intensivos en conocimiento a partir de la plataforma de recursos naturales”, concluyó.

 

Los seminarios son un espacio de interacción entre investigadores, analistas y​ ​funcionarios de ​gobierno sobre el​ diseño, implementación y análisis de políticas ​de​ desarrollo y​ transformación productiva.

 

El objetivo es reforzar los vínculos del Ministerio de Producción con ​el ámbito académico y promoverlo como espacio de referencia para el pensamiento de las políticas públicas​ de desarrollo productivo.

Crespi es PhD en Estudios de Política de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Sussex (SPRU).

 

Sus intereses incluyen:  Evolución Industrial, Cambio Tecnológico, Estructura Industrial y Desarrollo de la Firma y Gestión y Evaluación de Política Tecnológica, especialmente en los países en desarrollo.

 

Ha escrito y publicado numerosos artículos revistas com World Development, Research Policy, Industrial and Corporate Change, Journal of Technology Transfer, Oxford Review of Economic Policy, Technovation, y Small Business Economics.

 

Juan Carlos Hallak, Coordinador de Articulación Institucional de la STP, José Miguel Benavente y Ernesto Stein, ambos del BID, fueron los disertantes en ediciones anteriores.

Asistieron al seminario académicos, embajadores, cámaras, privados y representantes del sector público.