El Ministerio de Producción presentó en Neuquén un paquete de medidas para el desarrollo productivo de la provincia

El ministro Cabrera acordó con el Gobernador Gutiérrez priorizar las obras para la ampliación del Mercado Concentrador por su impacto en la logística, la producción y el empleo; se estima en 48 millones de pesos el aporte del Ministerio de Producción de la Nación para estas obras.


El ministro Cabrera acordó con el Gobernador Gutiérrez priorizar las obras para la ampliación del Mercado Concentrador por su impacto en la logística, la producción y el empleo; se estima en 48 millones de pesos el aporte del Ministerio de Producción de la Nación para estas obras.

  • También anunció un aporte de 25 millones de pesos para un fondo común (establecido previamente por la provincia) que tiene como eje el impulso de las pymes.
  • Se creará en Neuquén un Club Emprendedor, que incluye financiamiento y trabajo colaborativo con la provincia para su sistema de emprendedores.
  • Los anuncios son resultado de un trabajo conjunto con equipos técnicos provinciales y referentes de los distintos sectores de la producción.

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, presentó hoy junto al gobernador Omar Gutiérrez un paquete de medidas para impulsar el desarrollo productivo de Neuquén, con eje en las pequeñas y medianas empresas locales. Lo hizo en la casa de gobierno de la provincia, durante una jornada que contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Producción, del gobierno neuquino y de productores locales.

 

Cabrera anunció la entrega de un Aporte No Reembolsable (ANR) de 48 millones de pesos para la ampliación del Mercado Concentrador de Neuquén, lo que impactará directamente en un aumento del volumen de comercialización y permitirá posicionarlo como el principal centro comercial y logístico de la Patagonia Norte.

 

Comunicó también la Implementación de la herramienta FonaPyME 1+1, mediante la cual la Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Producción de la Nación aportará 25 millones de pesos; se trata de la mitad de un fondo común para financiamiento a PyMEs establecido previamente por la provincia.

 

Además, informó la puesta en marcha del Club Emprendedor Neuquén, que proveerá un espacio físico de trabajo colaborativo y líneas de financiamiento que cubren parte de los gastos en infraestructura, recursos humanos, difusión y realización de eventos.

 

Cabrera señaló que “este paquete de medidas es fruto del programa Agendas de Desarrollo, que busca políticas y herramientas a medida para cada provincia, elaboradas luego de varios meses de trabajo en conjunto con equipos técnicos provinciales y referentes de los distintos sectores de la producción”.

 

Acompañaron al ministro Cabrera y al gobernador Gutiérrez el ministro de Producción y Turismo de la provincia, José Brillo, y los secretarios de Integración Productiva y de Pymes del Ministerio de Producción de la Nación, Andrés Boeninger y Mariano Mayer respectivamente.

 

Además, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, se reunirá con el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; con la coordinadora del ministerio, Débora García; con la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo y con la directora provincial de Comercio, Laura Vargas para analizar la agenda de los consumidores en la provincia y cómo profundizar los principales temas de conflicto en las relaciones de consumo a nivel local. Además, Blanco Muiño realizó la presentación del programa Precios Claros, la plataforma para que los consumidores puedan tener más y mejor información a la hora de decidir dónde comprar productos de supermercados.

 

Firma de convenios

 

Además de la firma entre Cabrera y Gutiérrez de un convenio marco de cooperación, se firmaron dos convenios específicos. Uno de ellos para concretar la colaboración entre Garantizar con el gobierno local para trabajar fondos de garantías para sectores específicos, y un convenio de monetización de garantías entre Garantizar y el Banco de la Provincia de Neuquén.

 

Durante la jornada, Cabrera y funcionarios del Ministerio de Producción tuvieron encuentros con PyMEs y Cámaras de la ciudad de Neuquén y de la región para entender sus necesidades y problemáticas.
Las Agendas de Desarrollo

 

La presentación de las medidas anunciadas es la culminación del trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Producción de la Nación, el gobierno de la provincia y referentes de la producción local, que comenzó en el mes de marzo. Esta modalidad de trabajo, denominada “Agendas de Desarrollo”, se está implementando en todas las provincias del país y se basa en el armado de un plan de acción en conjunto con los actores locales, y concentra políticas específicas para cada una de las provincias y sus sectores productivos.

 

También participaron de la jornada de trabajo: Javier Ibáñez, presidente del INTI; Pablo García, presidente del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE); Gustavo Perego, subsecretario de Integración de Políticas Productivas; Sergio Drucaroff, subsecretario de Gestión Productiva; Damián Testori, director nacional de Productividad Pyme, y Patricio Gigli, director nacional de Comunidad y Capital Humano.