Producción presentó en La Matanza las herramientas disponibles para impulsar el desarrollo productivo

El encuentro, del que participaron autoridades nacionales y municipales, busca difundir los principales instrumentos del ministerio para alentar el desarrollo de empresas y PyMEs locales. Luego de las presentaciones, se abrió una ronda de consultas.


El Ministerio de Producción de la Nación organizó hoy una jornada en el municipio de La Matanza para presentar las principales herramientas de financiamiento y gestión para impulsar el desarrollo productivo local.

Del encuentro, realizado en Ramos Mejía, participó la secretaria de Producción del Municipio de La Matanza, Débora Giorgi y, por el Ministerio de Producción, el subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff, el director nacional de Compra Nacional y Desarrollo de Proveedores, Eduardo Wegman, el director de Parques Industriales, Horacio Lamberti, el director nacional de Desarrollo Sostenible de la Industria, Federico Gatti, el director nacional de Articulacion Productiva, Emilio Rescigno, la directora de Gestión del Diseño y la Innovación Productiva, Beatriz Sauret y el gerente de Fonapyme, Guillermo Izurieta.

Entre otras cosas, los funcionarios de la cartera productiva presentaron herramientas destinadas a impulsar el desarrollo de parques industriales en todo el país, que incluye la inscripción al Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi), lo que permite el acceso a Aportes No Reintegrables (ANRs) de hasta 3 millones de pesos.

Además, se presentaron los detalles del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro), que busca impulsar la industria nacional y diversificar su matriz productiva. El programa se focaliza en las industria ferroviarias, de petróleo y gas, minera, de tecnologías de la información, energías renovables, electrónica y aeroespacial, además  agua y saneamiento, salud y energía nuclear.

Se detallaron por último los lineamientos de la línea Fonapyme y Fonapyme 1+1 (en cooperación con los gobiernos provinciales) que ofrece créditos blandos para proyectos de inversión, capital de trabajo y mejora de la eficiencia energética de las PyMEs, a una tasa de interés menor a la de mercado.

También se ofrecieron detalles de los créditos Fondear (para empresas en crisis con proyectos sostenibles), el Régimen de Bonificación de Tasas y la extensión del Sistema de Garantías Recíprocas (SGRs).

Luego de las presentaciones, se abrió una ronda de consulta en la que los asistentes pudieron profundizar, en diálogo con los funcionarios y técnicos, los beneficios y condiciones de acceso de cada uno de los programas.

La jornada se enmarca dentro de la iniciativa “Ecosistemas Productivos”, de la subsecretaría de Integración de Políticas Productivas, que busca acercar las herramientas de financiamiento y capacitación para las PyMEs, incentivando el conocimiento de todas las opciones que el Ministerio de Producción dispone para su crecimiento.

Se espera que los referentes productivos difundan los programas del Ministerio de Producción en el municipio.