El Ministerio de Producción logró avances estratégicos para la industria del software

El Ministerio de Producción de la Nación cerró esta tarde, en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt), la Mesa Ejecutiva de Software y Servicios Informáticos en la ciudad de Tandil, con la participación de empresarios, académicos, representantes de ministerios y referentes de cámaras, entre otros.


 

  •            En Tandil, empresarios, dirigentes, académicos y funcionarios se dieron cita para pensar el futuro del software, un sector estratégico por su dinamismo exportador y su potencial para generar puestos de trabajo calificados

 

  • Se lanzó la convocatoria Pre Soft, destinada a apoyar PyMEs tecnológicas

 

El Ministerio de Producción de la Nación cerró esta tarde, en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt), la Mesa Ejecutiva de Software y Servicios Informáticos en la ciudad de Tandil, con la participación de empresarios, académicos, representantes de ministerios y referentes de cámaras, entre otros.

 

El sector es uno de los más estratégicos de la economía nacional: exportó en 2015 por 1.500 millones de dólares y tuvo un superávit de casi 1.000 millones de dólares en la balanza comercial. Emplea a unas 90 mil personas, con alto nivel de formalidad, y calificada (un 83 por ciento tienen nivel universitario).

 

El encuentro estuvo conducido por el secretario de la Transformación Productiva, Lucio Castro y el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción, Carlos Pallotti. También participaron el subsecretario de Emprendedores de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs, Esteban Campero, la directora nacional de competitividad PyME, Agustina Briner, y el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Mincyt.

Por el sector privado, asistieron 19 cámaras empresariales y polos tecnológicos regionales, funcionarios de 13 reparticiones públicas y referentes de 11 universidades, entre otros.

 

Castro resaltó que las mesas ejecutivas “son un cambio en la forma de hacer política de desarrollo productivo en la Argentina, cuyo pilar fundamental es el diálogo entre el Estado y el sector privado, para trabajar en forma conjunta y eliminar los obstáculos que tiene el sector productivo en términos regulatorios y de financiamiento, entre otros”.

 

Por su parte, el subsecretario Pallotti sostuvo que desde el Gobierno se espera “que en los cuatro próximos años se duplique la industria del software” y recalcó “tanto el desarrollo regional como el plan de recursos humanos son absolutamente centrales para desarrollar este sector”.

 

La dinámica de ambas jornadas tuvo como eje la realización de mesas con temas específicos y de interés para el sector, de las que participaron actores públicos, privados y cámaras sectoriales. Estas fueron las conclusiones generales:

 

Mesa generación de talento

 

Se discutió la importancia de incentivar las vocaciones TICs desde los niveles básicos de educación. Para ello los referentes universitarios empresarios representantes de los polos tecnológicos del interior y funcionarios públicos plasmaron accionables en los cuales articula un trabajo de comunicación,  acercamiento a la escuela secundaria, conexión entre mundo empresarial y educativo. La formación de recursos humanos calificados figura como una de las prioridades tanto para las empresas como para el gobierno nacional.

 

Mesa Mercados y Negocios

 

-Carácter estratégico del mercado interno, la industria 4.0  y la transformación digital de todas las empresas del país.

-Incorporación del Compre Nacional; contar con financiamiento para la demanda

-Con vistas al mercado externo, trabajar en la Marca País y generar herramientas de financiamiento y promoción, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

-Trabajar en el marco regulatorio y la Ley de Software, pensando en conjunto la orientación que se le dará a la norma.

 

Mesa Prospectiva tecnológica

 

Esta mesa hizo eje en el proceso sistemático que estudia el estado actual y las perspectivas de progreso científico y tecnológico, y así define áreas estratégicas de investigación y tecnologías emergentes.

 

Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi), quien se encargó de presentar las conclusiones de esta mesa, consideró que el conocimiento y relevamiento de todos los foros y cámaras del país debe constituirse en una “bitácora de valor” para el desarrollo del sector.

 

Mesas Desarrollo de Polos Locales y Mesa de Infraestructura y Conectividad

 

Algunas de las conclusiones a las que arribaron ambos mesas fueron:

 

-Generar un canal de comunicación entre el sector público y privado

-Realizar un evento de difusión de herramientas de asistencia al sector junto al Mincyt, en septiembre

-Poner en marcha un plan de formación en capacitación de gestión para técnicos y empresarios

-Generar un modelo de incorporación de las pymes a “la nube”

 

Lanzamiento de la convocatoria Pre Soft

 

En el marco de la Mesa Ejecutiva de Software convocada por el Ministerio de Producción, se realizó la difusión de la oferta pública de programas e instrumentos entre los que se destacan el lanzamiento de la Convocatoria Pre Soft.

 

El objetivo es apoyar el crecimiento de PyMEs tecnológicas que aún no reúnen las condiciones de acceso para adherir al Régimen de Promoción de la Industria del Software, a través de asistencia técnica y/o financiera por un plazo máximo de 2 años.

 

Esta herramienta busca contribuir a mejorar las condiciones de competencia de las empresas tecnológicas de menor escala y potenciar así su desarrollo.

 

A través del Pre Soft se podrán presentar proyectos y solicitar aportes no reembolsables para el cofinanciamiento de certificaciones de normas de calidad, asistencia técnica para el desarrollo de exportaciones y/o actividades de I+D.

 

Para esta convocatoria, la Secretaría de Emprendedores y Pymes pondrá a disposición el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) y el FONAPyME.