Producción impulsa el trabajo asociativo para mejorar la competitividad PyME

La Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación presentó las líneas de trabajo que impulsan la asociatividad para las PyMEs que agreguen valor a las actividades primarias, desarrollen nuevos productos y aumenten la escala de producción.


La Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación presentó las líneas de trabajo que impulsan la asociatividad para las pequeñas y medianas empresas que agreguen valor a las actividades primarias, desarrollen nuevos productos y aumenten la escala de producción.

“La asociatividad es economía de escala, y eso impacta directamente en el aumento de la productividad”, aseguró la subsecretaria de Política y Gestión PyME, Carolina Castro, ante la presencia de empresarios, referentes de cooperativas y grupos asociativos de todo el país.

La funcionaria también enfatizó la importancia de trabajar en el marco normativo para mejorar la productividad y competitividad de las PyMEs argentinas: “la Ley de fomento PyME sancionada esta semana convalida y otorga institucionalidad a los proyectos que venimos desarrollando como la Mesa de Competividad PyME”.

La iniciativa, que tiene por objetivo fomentar reformas regulatorias y políticas que promuevan la asociatividad como práctica para mejorar la competitividad de cadenas de valor y clústers productivos, también contempla la elaboración de un instrumento financiero de asistencia asociativa que se ajuste a las características propias de estos modelos de producción.

En tal sentido, la directora nacional de Competividad PyME, Agustina Briner, aseguró que “se busca constituir una mesa de articulación conjunta de organismos públicos para identificar la oferta vigente de programas a nivel nacional y articular las acciones para direccionar eficientemente los esfuerzos de cada institución”.

Asimismo, se presentaron las líneas del programa Sistemas Productivos Locales, que busca mejorar la competitividad de los grupos productivos en forma asociativa, la agregación de valor, incorporación de tecnología y generación de capacidades dinámicas con impacto local.

“Sistemas Productivos Locales es un programa de fomento que lleva nueve años funcionando muy bien, por eso apostamos a seguir desplegando su potencial y mejorar los aspectos que permitan seguir promoviendo la innovación productiva en todo el país”, señaló Carolina Castro.

La herramienta amplió las líneas de Aportes Económicos No Reembolsables (ANR) aumentando el tope hasta $2.040.000 para proyectos asociativos de PyMEs y Cooperativas, y hasta $4.200.000 para consolidar Centros de Servicios Industriales y Laboratorios de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Fomento a la competitividad

En el encuentro también se realizó el pre–lanzamiento a la convocatoria del Programa de Acceso a la Competividad, en su línea “Conglomerados productivos”, que busca incentivar la construcción y fortalecimiento de estos grupos para ejecutar proyectos de inversión y actividades asociativas.

La herramienta contempla la entrega de USD 350.000 para grupos incipientes y USD 1.500.000 en los casos maduros para proyectos de inversión que involucren el desarrollo de consultorías, adquisiciones de bienes de uso colectivo, infraestructura y maquinaria para proyectos asociativos, incluyendo actividades de capacitación, sensibilización y asesoramiento para la elaboración de estrategias productivas y comerciales conjuntas.

Para más información sobre los programas de asociatividad del Ministerio de Producción, ingresar en www.produccion.gob.ar/pymes